Los dentistas defienden el uso del láser como herramienta fiable e imprescindible para la mejora de la calidad asistencial

El Consejo General  de Dentistas de España ha querido poner de manifiesto la importancia del uso del láser entre estos profesionales y destacar la necesidad de incorporarla en la práctica diaria de la clínica dental, ya que se trata de una herramienta que puede conseguir en algunos casos mejores resultados que los logrados con otras técnicas convencionales. Y es que así lo han indicado durante la presentación de los dos últimos números monográficos de su revista RCOE (Revista Consejo Odontólogos Estomatólogos), dedicados de forma íntegra al uso del láser en Odontología.

La presidenta de la Sociedad Española de Láser y Fototerapia (SELO), Isabel Sáez de la Fuente, explica que el uso del láser es una práctica eficiente y segura, ya que ayuda a diagnosticar, prevenir y tratar distintas patologías bucodentales. Sin embargo, a pesar de todas estas prestaciones que ofrece, la realidad en España es que “solamente se usa en el 5% de las clínicas dentales que hay debido principalmente a la inversión económica y a la formación específica que son necesarias”, afirma.

No obstante, la doctora indica que actualmente se están realizando estudios en muchas universidades con el fin de establecer unos protocolos que basados en la evidencia científica, contribuyan a mejorar su utilización.

Una herramienta fiable e imprescindible en algunos casos
Durante el acto, la coordinadora de los dos monográficos y vicepresidenta de SELO, la doctora Marcela Bisheimer, defendió el uso del láser, al que definió como “una herramienta coadyuvante, fiable y, en algunos casos, imprescindible” para la mejora de la calidad asistencial; aunque al igual que la presidenta de la SELO, considera conveniente establecer “estudios y protocolos que atesoren más evidencia científica a esta técnica”.

De entre sus ventajas, cabe señalar la precisión, la mejor recuperación del paciente, la reducción de las bacterias e infecciones, al tiempo que permite conservar la estructura del diente, o disminuir tanto el grado de hemorragia como la utilización de anestesia”, asegura la doctora.

Su aplicación es tan amplia y ofrece tantas posibilidades, que puede ir desde  tratamientos periodontales, drenajes linfáticos, periimplantitis o malformaciones vasculares, hasta endodoncias, cirugías con pacientes oncológicos o tratados con bifosfonatos “Son solo algunos de los usos abordados en los dos números de RCOE dedicados a esta técnica”, concluyen desde el Consejo.
..Emilio Ramirez

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en