‘Xemio’, la app que ayudará a combatir a las pacientes con cáncer de mama de los efectos de la quimioterapia

La Fundación iSYS, dedicada a desarrollar proyectos sociales de salud en Internet, ultima una aplicación para móviles denominada ‘Xemio’, que ayudará a las pacientes de cáncer de mama a combatir los efectos de la quimioterapia.

La aplicación informática, que estará operativa el próximo mes de mayo, ofrecerá consejos prácticos para minimizar los efectos secundarios de la quimioterapia y alertará a las afectadas cuando la situación haga aconsejable ir al médico, explica la profesora de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), Imma Grau, que también es directora de la Fundación iSYS.

En el proyecto también participan la doctora Montserrat Muñoz, especialista en oncología médica en el Hospital Clínico de Barcelona, Fran Aya, MIR de oncología del Hospital Clínico, y la presidenta del Grupo Ágata de afectadas de cáncer de mama y vicepresidenta de la Federación Española de Cáncer de Mama (FECMA), Montserrat Domènech.

La aplicación permitirá que las pacientes organicen sus sesiones de quimioterapia, recojan todo lo que van experimentando durante su tratamiento y lo puedan compartir de manera anónima con otras personas en su misma situación o con sus médicos”, explica Grau; cuya experiencia personal al sufrir un cáncer de mama ha dado origen a esta iniciativa, y es que fue capaz de convertir sus vivencias con la enfermedad en un proyecto innovador para ayudar a otras personas que tienen la misma patología.

Hay más de 30 tipos diferentes de tratamientos de quimioterapia para el cáncer de mama y los efectos secundarios que provocan pueden ser diversos. En este contexto es habitual que la paciente y sus familiares tengan a menudo dudas y busquen información tanto entre los médicos como en Internet”, señala Grau.

Con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las afectadas durante su proceso de quimioterapia, resolver sus dudas y reducir la ansiedad que este proceso implica, ‘Xemio’ pretende “dar respuestas con rigor científico a muchas de estas preguntas”.

El lanzamiento de Xemio está previsto durante mayo de 2015, una vez se haya acabado de recoger los fondos necesarios para acabar el desarrollo de esta herramienta de acompañamiento a las personas con cáncer de mama. La aplicación estará disponible en catalán y castellano y será compatible para iPhone/iPad, Android y Windows Phone.
..Emilio Ramirez

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en