Inicio ASP Los representantes de las sociedades de Atención Primaria piden al Ministerio cambios...

Los representantes de las sociedades de Atención Primaria piden al Ministerio cambios en el primer nivel asistencial

Compartir

Los representantes de las tres sociedades de atención primaria (SEMERGEN, semFYC y SEMG), se han reunido con el ministro de Sanidad, Alfonso Alonso para trasladarle la preocupación de los médicos de familia por el deterioro progresivo del primer nivel asistencial y pedirle un cambio en la Atención Primaria. Como primer paso le han pedido que convoque un Consejo Interterritorial coincidiendo con la celebración del Día Nacional de la Atención Primaria, en el que se profundice sobre las acciones que se puedan aplicar de inmediato.

Benjamín Abarca, de SEMG, Josep Basora, de Semfyc, y Rafael Micó, de Semergen, han trasladado al ministro la desmotivación existente y la necesidad de comenzar un camino de recuperación porque la disminución de recursos y la ausencia de reformas estructurales implica que “los médicos de AP sufren sobrecargas, fruto de las tasas de reposición nulas y la ausencia de sustituciones. Además, hemos visto disminuidos los días de formación y recibimos presiones en cuanto a prescripción. Esta serie de circunstancias tiene como consecuencia que los MIR no encuentren atractivo ejercer en la columna vertebral del sistema”, han explicado posteriormente.

Son todas estas circunstancias las que derivan en una situación idónea para que los MIR no encuentren atractivo alguno en ejercer en la columna vertebral del sistema sanitario español.

Por otro lado también ha expresado la necesidad de impulsar la investigación en Atención Primaria y la elaboración de un plan de promoción social y académica de la Medicina de Familia, con la presencia activa del médico de familia en la Universidad.
Por lo que respecta a la atención a las personas inmigrantes, han pedido que se apliquen las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en cuanto a salud pública, a medidas de prevención, y al acceso a la atención primaria y a los medicamentos esenciales.

Se necesita un gesto real… y medidas concretas urgentes
Las tres sociedades han reiterado en la reunión la necesidad de medidas creíbles como:

  • Inversión en AP proporcional al eje del sistema que es, para darle el verdadero poder resolutivo que precisa: adecuación de recursos humanos, tanto en tasa de reposición como en sustituciones, capacidad organizativa con introducción de la gestión clínica, coordinación entre niveles asistenciales, implantación manteniendo la equidad de tecnologías que amplíen la capacidad resolutiva como la ecografía, impulso de la investigación en AP y un plan de promoción social y académica de la Medicina de Familia, con la presencia activa del médico de familia en la Universidad.
  • Desde el punto de vista del sistema sanitario: orientación real hacia la cronicidad, con la AP como verdadera coordinadora, con lo que implica en cuanto a presupuestos y organización. Desarrollo del modelo de certificación profesional y desarrollo profesional continuo que garantice la calidad del Sistema Nacional de Salud (SNS). Por lo que respecta a la atención a las personas inmigrantes, que se apliquen las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en cuanto a Salud Pública, a medidas de prevención, y al acceso a Atención Primaria y a los medicamentos esenciales.

En definitiva, medidas que pongan en valor a la Atención Primaria como parte esencial del SNS para garantizar la sostenibilidad del mismo.
..Alfonso González