Inicio ASP Investigadores japoneses desarrollan una app para detectar ataques epilépticos

Investigadores japoneses desarrollan una app para detectar ataques epilépticos

Compartir

Investigadores japoneses han desarrollado un sistema para smartphone que avisa a las personas cuando van a sufrir un ataque epiléptico, por lo menos con 30 segundos de anticipación, un tiempo que puede ayudar a los pacientes a evitar heridas por caídas y otros accidentes provocados por el ataque.

Y es que un equipo de la Universidad de Kioto, está trabajando con la Universidad de Kumamoto y la Universidad de Medicina y Odontología de Tokio para que el dispositivo se empiece a comercializar en 2020, según informa el diario Nikkei.

El sistema utiliza un pequeño sensor colocado cerca de la clavícula o en el corazón para medir los cambios en los latidos, y determinar si son anormales. El sistema detecta estos cambios a través del sensor y envía las señales de forma inalámbrica al teléfono inteligente, que utiliza una aplicación especial para analizarlas y avisar a la persona.

En las pruebas realizadas a pacientes en la Universidad de Medicina y Odontología de Tokio, el equipo detectó los latidos anormales entre 30 segundos y varios minutos antes del ataque en cinco de cada seis casos, tiempo suficiente para que puedan reaccionar.

Para determinar si los latidos del paciente son anormales, el sistema crea previamente un perfil estándar tomando mediciones en condiciones normales. Cuando el latido del corazón se desvía de esos niveles de normalidad, señal inequívoca de que “algo no empieza a ir bien”, el sistema alerta al usuario emitiendo un sonido o vibración.

Hasta ahora, el sistema solamente se ha probado en pacientes en estado de reposo, pero los investigadores espera aumentar la precisión del sistema para que pueda detectar ataques inminentes cuando los pacientes estén caminando o realizando otros movimientos.

Según sus desarrolladores, el precio del sistema, excluyendo el dispositivo, es inferior a 10.000 yenes (75 euros u 85 dólares).

¿Qué es un ataque epiléptico?
La epilepsia es un trastorno neurológico crónico que afecta a personas de todas las edades y que es provocado por el aumento de la actividad eléctrica de las neuronas en alguna zona del cerebro. La persona afectada puede sufrir desde inconsciencia momentánea y contracciones musculares involuntarias, a convulsiones intensas y prolongadas de forma repetitiva. Su frecuencia también puede variar desde menos de una al año hasta varias al día. A esto se le llama ataque epiléptico. Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el mundo hay aproximadamente 50 millones de personas que padecen esta enfermedad.
..Emilio Ramirez