Antes que tomar una pastilla diaria para prevenir una enfermedad cardiovascular, muchos prefieren tener una vida más corta

Una de cada tres personas dicen que prefieren correr el riesgo de tener una vida más corta en lugar de tener que tomar una pastilla diaria para prevenir la enfermedad cardiovascular (ECV), y es que esta conclusión se desprende de un estudio que ha sido publicado en la revista Circulation: Cardiovascular Quality and Outcomes, de la Asociación Americana del Corazón.

Investigadores de la Universidad de California en San Francisco (UCSF) y la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill, ambas en Estados Unidos, han realizado una encuesta online a 1.000 personas, en su mayoría mujeres, con una media de 50 años de edad, para saber cuánto tiempo estarían dispuestos a renunciar al final de su vida con tal de evitar tomar una pastilla diaria. Los autores publican que cuatro de cada cinco participantes estaban utilizando un fármaco todos los días y el 54% tomaba por lo menos tres píldoras diarias.

Lo que realmente estábamos tratando de medir es lo que el acto de tomar una píldora, es decir, obtenerla, acordarse de tomarla y tomarla realmente, interfiere en la propia calidad de vida”, explica Robert Hutchins, autor principal y médico residente en el Departamento de Medicina de la División de Medicina Interna General de la UCSF.

Más del 8% de los participantes estaban dispuestos a renunciar a hasta dos años de vida para evitar tomar medicación diaria para la enfermedad cardiovascular; aproximadamente el 21% cambiaría entre una semana y un año de sus vidas; mientras que alrededor del 70% de los entrevistados dijo que no cambiaría ninguna semana de sus vidas a cambio de no tener que tomar una píldora diaria contra la ECV.

Alrededor del 13% de los participantes reconoció que aceptarían un mínimo riesgo de muerte con el fin de no tener que tomar una píldora todos los días; un 9% dijo que arriesgaría un 10% de las posibilidades; y alrededor del 62% no estaba dispuesto a asumir ningún riesgo de muerte inmediata.

En la encuesta, también se les preguntó por la cantidad de dinero que pagarían y el hipotético riesgo de muerte que estaban dispuestos a aceptar para evitar tomar medicamentos para prevenir la enfermedad cardiovascular. Alrededor del 21% afirmó que pagaría 1.000 dólares o más para evitar tomar una píldora todos los días durante el resto de su vida, pero el 43% dijo que no pagaría ninguna cantidad. Esto “refuerza la idea de que a muchas personas no les gusta tomar píldoras, cualquiera que sea el motivo”, concluye el doctor Hutchins.
..Emilio Ramirez

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en