El gobierno aprueba el nuevo Registro de Atención Especializada

El nuevo instrumento que ha establecido el gobierno como sistema de información oficial sobre el funcionamiento de la atención especializada en toda España, en hospitales y centros ambulatorios de atención especializada, públicos y privados es el Registro de Actividad de Atención Sanitaria Especializada y fue aprobado por el Consejo de Ministros el pasado viernes.

Fue la propia vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, la que explicó que esta norma se enmarca en el Sistema de Información Sanitaria establecido por la Ley de Cohesión y Calidad del Sistema Nacional de Salud, y trata de proporcionar los datos sobre la actividad asistencial, las patologías atendidas, su complejidad, el abordaje clínico y los costes que suponen.

La vicepresidenta añadió que el Registro tiene únicamente carácter estadístico y la confidencialidad está absolutamente garantizada porque los datos y la identidad del paciente están sometidos a la Ley de Protección de Datos vigente, supone, quiso añadir, una mejora y ampliación del actual Conjunto Mínimo Básico de Datos de las Altas Hospitalarias (CMBD), creado en 1987, que simplemente contemplaba estas últimas y que ha sido importante fuente para la investigación epidemiológica. “Ahora será mejor, porque habrá análisis de calidad”, remarcó,y añadió que este registro homogeneizará, por primera vez, la actividad del sector hospitalario público y privado, la calidad y seguridad del paciente, el consumo

Los datos que ofrecerá son de carácter estadístico y sus objetivos principales son tres:

Conocer la demanda asistencial y las enfermedades atendidas y favorecer los estudios de investigación clínica, epidemiológica y de evaluación de servicios sanitarios y resultados en salud.
Proporcionar a los registros autonómicos la información necesaria para la evaluación y control de la atención prestada en el conjunto del Sistema Nacional de Salud a sus ciudadanos.
Facilitar la realización de estadísticas del sector salud a nivel estatal, así como las que deriven de compromisos con organismos oficiales internacionales, tales como los indicadores de calidad de la OCDE o los indicadores de la Unión Europea.

El Real Decreto aprobado es una ampliación real de los datos actuales extendiendo la recogida de datos a otras áreas de hospitales, como el hospital de día, gabinetes de técnicas y procedimientos de alta complejidad y urgencias y abarcando el análisis de la demanda atendida en el sector privado, lo que permitirá no sólo cubrir la información estadística, sino también conocer sus resultados.

Por otro lado el sistema, además, trata de incorporar nueva información destinada a mejorar los análisis de calidad y seguridad de los pacientes. Entre los nuevos datos que recogerá se encuentran una serie de condiciones en el momento del ingreso hospitalario, procedencia del paciente, determinadas circunstancias de la atención, ingresos en la UCI o aspectos de continuidad asistencial. En definitiva, con la implantación del Registro de Atención Especializada se pretende:

Homogeneizar toda la actividad del sector hospitalario, de hospitalización y ambulatorio, público y privado.
Mejorar los análisis sobre calidad y seguridad del paciente.
Perfeccionar los resultados sobre consumo de recursos y costes de los procesos atendidos.
Poner a disposición de las Comunidades Autónomas estadísticas sobre el flujo de pacientes entre territorios.
Dotar al sistema de la más importante fuente de datos para la investigación epidemiológica y de servicios sanitarios del nivel especializado.

La implantación del registro será gradual para las diferentes modalidades asistenciales y proveedores a lo largo de un período de cinco años.
..Alfonso González

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en