En España, la mitad de la población de automedica ante los primeros síntomas de catarro y gripe

Debido a la ola de frío que en los últimos días está afectando a España, los números de catarros y procesos gripales entre la población se han incrementado sobremanera. Ante los primeros síntomas de estas dos patologías que se les presentan a los ciudadanos, casi la mitad de la población de (el 49%), se automedica.

Y es que este es uno de los datos que se desprende de una encuesta realizada por el instituto de opinión pública IMOP y la Agencia Berbés Asociados, para conocer la opinión de los ciudadanos y la manera que tienen de actuar ante estas enfermedades.

Según la encuesta, en España son las mujeres las que con más frecuencia recurren a la automedicación (54 %), frente a los hombres (43 %), y también los jóvenes de entre 14 y 24 años (60 %), frente  a los mayores, que se automedican en menor grado. Generalmente son las personas de estatus social medio, con mayor nivel de estudios y que se encuentran trabajando las que más recurren a esta práctica.

Tras la automedicación, acudir a profesionales sanitarios para obtener la prescripción médica, es la segunda opción más mencionada por los españoles (28 %), siendo los hombres los que más lo hacen (34 %) y las personas mayores de 65 años (38 %). En el otro extremo estaría los estudiantes como los que menos acuden al médico.

Para tener de inmediato posibles remedios gripales, y no tener que visitar al médico, otra opción es la de consultar al farmacéutico, y es que esta alternativa es la tercera opción a la que más recurren los ciudadanos, siendo las personas de 45 a 54 años, amas de casa y los que tienen un mayor nivel de estudios, los que se decantan por acudir a la botica.

Como última opción, en menor medida la población recurre a remedios caseros o naturales (6%), o bien deciden no tratarse de ninguna manera ante los primeros síntomas (5%).
..Emilio Ramirez

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en