La agencia de investigación del Pentágono desarrollará prótesis capaces de sentir para veteranos de guerra amputados de miembros superiores

Los miles de veteranos de guerra de Estados Unidos, muchos de ellos afectados por la amputación de miembros, se les plantea la posibilidad de que las prótesis de sus miembros superiores, brazos y manos artificiales, puedan tener la capacidad de sentir.

Y es que la Agencia DARPA (Agencia de Proyectos de Investigación Avanzados de Defensa), de investigación militar de Estados Unidos, promueve un proyecto que persigue marcar un hito en la tecnología existente en prótesis de extremidades superiores.

DARPA, organismo dependiente del Pentágono, explica que estas prótesis aún no tienen la capacidad de proporcionar a los usuarios información sensorial que, puede ser desde la sensación de tocar, hasta la conciencia de la posición de las extremidades o el movimiento. Sin esta capacidad, incluso en las prótesis más desarrolladas, su utilidad es escasa a los usuarios, y es que la carencia del factor clave, como es sentir, hace que su eficacia se reduzca.

En un primer paso para hacer frente a estos retos, DARPA ha adjudicado los contratos principales para la primera fase de su programa HAPTIX (Hand Proprioception and Touch Interfaces).

Desde DARPA se destaca que acelerar el desarrollo de las prótesis de extremidades superiores se ha convertido en una prioridad nacional para la nación, desde que el presidente Barack Obama se refirió a dichos programas de DARPA en su discurso sobre el Estado de la Unión del pasado 21 de enero.

El programa HAPTIX tiene como objetivo la creación de un sistema de prótesis de mano que se mueva, y sobre todo que proporcione la sensación de tocar como una mano natural. Al establecer de nuevo para los veteranos de guerra las funciones sensoriales en sus miembros superiores, el programa tiene otro reto, que es reducir o eliminar el dolor del miembro fantasma, que afecta al 80% de los amputados.

El objetivo final de HAPTIX es crear un dispositivo que sea seguro, efectivo y lo suficientemente fiable para su uso en actividades cotidianas”, afirma Doug Weber, director del programa en DARPA.
..Emilio Ramirez

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en