La ansiedad podría ser causa del envejecimiento acelerado

Los desórdenes de ansiedad podrían acelerar el proceso de envejecimiento. Sin embargo, el tratamiento adecuado podría ayudar a revertirse el proceso, según sugiere una investigación reciente. Los resultados del estudio Anxiety disorders and accelerated cellular ageing mostraron que aquellos pacientes con un trastorno de ansiedad tenían telómeros más cortos que aquellos individuos sin trastornos psicológicos o con trastorno de ansiedad en remisión, lo que sugiere que el acortamiento de los telómeros puede revertirse con el tratamiento adecuado.

En el estudio tuvimos la oportunidad de mirar la longitud de los telómeros de más de 2.300 personas con y sin trastornos de ansiedad. Nuestros resultados muestran que las personas con un trastorno de ansiedad actual, en promedio, tenían telómeros más cortos, aunque la causa y el efecto aún no se han explorado“, según dijo Josine Verhoeven, autor del estudio y miembro del Departamento de Psiquiatría y del Instituto EMGO de Investigación de Salud y Atención, egresado del Centro de Medicina de la Universidad VU, Ámsterdam.

Los telómeros y el envejecimiento acelerado
Los telómeros son regiones del ADN que cubren el final de los cromosomas y que se acortan con la edad. Son considerados un indicador del envejecimiento celular. Algunos estudios recientes muestran una asociación que existe entre la depresión y el acortamiento del telómero, sin embargo aún no está claro si existe una asociación similar con los desórdenes de ansiedad.

El análisis se realizó a 1.283 adultos con un trastorno de ansiedad actual, 459 con un trastorno de ansiedad ya remitido, y 582 individuos sin ningún trastorno psiquiátrico. La edad media del estudio fue 41,7 años, y el 66% eran mujeres. Los desórdenes de ansiedad incluyen el trastorno de ansiedad generalizada, fobia social, agorafobia, y pánico con y sin agorafobia. La longitud de los telómeros de leucocitos (LTL) se evaluó utilizando la reacción en cadena de la polimerasa cuantitativa convertida en pares de bases (bp).

Además de la edad y el sexo, la LTL también se correlacionó con varios factores de estilo de vida, incluyendo el peso (la LTL es más corta en personas con bajo peso, sobrepeso, u obesidad), el tabaquismo y el consumo de alcohol (antiguos y actuales fumadores y bebedores empedernidos tienen la LTL más corta), y el número de enfermedades somáticas (cuantas más enfermedades, más corta la LTL). Los pacientes con un trastorno de ansiedad actual tenían la LTL significativamente más corta en comparación con el grupo de pacientes controlados y los pacientes con trastorno de ansiedad remitido.

A pesar de que el efecto de los diferentes tamaños es modesto, la diferencia podría indicar de 3 a 5 años de envejecimiento acelerado para el grupo de ansiedad actual, basado en la media estimada del acortamiento de telómeros de 14 a 20 pb/año”, informan los investigadores.
.. Alfonso González

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en