Los turnos más largos de los médicos residentes no va en perjuicio de la atención que ofrecen a los pacientes

Tener turnos más largos los médicos residentes no va en perjuicio en la atención que dispensan hacia los pacientes, y es que esta conclusión se desprende de un estudio realizado en Estados Unidos y que ha sido publicado en la revista Canadian Medical Association Journal.

Christopher Parshuram, médico de planta en la unidad de cuidados críticos en el Hospital para Niños Enfermos de Toronto (Canadá), y sus colegas asignaron aleatoriamente a 49 médicos residentes bloques de rotación durante dos meses en turnos de 12, 16 y 24 horas consecutivas en unidades de cuidados intensivos (UCI) durante el primer semestre de 2009. Los residentes vinieron de medicina interna, anestesia, cirugía y medicina de emergencia.

49 residentes que se preocuparon por la salud de  971 ingresos en la UCI y que fueron evaluados por 302 enfermeras, 58 terapeutas respiratorios, y 37 médicos. La duración de los turnos (12, 16, o 24 horas) no tuvo ningún efecto sobre posibles eventos adversos que los pacientes pudieran tener, o la lógica fatiga durante el día de los residentes o por la noche tampoco repercutió en la atención ofrecida a los pacientes.

Entre los residentes y en función de los tres turnos, los síntomas asociados con la fatiga fueron más frecuentes y graves con el turno de 24 horas. Sin embargo, los investigadores consideran que más que la fatiga, puede ser más determinante para ejercer la labor “la hora del día”, por decirlo de una manera, la “noche te hace estar más despierto”.

A tenor de los resultados obtenidos, James Wilson, profesor de patología y medicina del laboratorio Penn en Philadelphia, recordó sus días de turnos más largos que tuvo como residente en el Hospital General de Massachusetts en Boston. “En la medicina de cuidados agudos, se puede estar en el hospital durante 36 horas para seguir la progresión de una enfermedad”. Una cantidad de horas, que a la larga, si no las hubiera tenido como médico residente, “no tendría la experiencia directa ante un infarto de miocardio o un derrame cerebral o trastornos convulsivos”. Desde un punto de vista educativo, añade “que es mucho más gratificante, bien vale la pena el inconveniente de estar despierto mucho tiempo”.

Sin embargo, el estudio ha sido objeto de crítica por parte de la comunidad médica, y es que consideran que el tiempo de dos meses en el que los médicos residentes fueron “vigilados”, no es suficiente. En este sentido, el doctor Thomas Maniatis, del Departamento de Medicina de la Universidad McGill, en Montreal (Canadá) sugiere más tiempo de vigilancia para los médicos residentes, y que no estén solamente en las unidades de cuidados intensivos, sino en diferentes escenarios de rotación.
..Emilio Ramirez

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en