EEUU retirará en abril sus tropas que luchan contra el ébola en África Occidental

Estados Unidos retirará la práctica totalidad de sus tropas que tiene desplegadas en África Occidental para combatir la peor epidemia de ébola de la historia antes del 30 de abril de este año, y es que esta decisión va a suponer la salida de cerca de 1.300 efectivos de países como Liberia o Senegal, según recoge una declaración de la Casa Blanca, y que posteriormente realizó  ayer el presidente Barack Obama.

Se habla de una práctica totalidad de retirada de efectivos, pero unos 100 soldados permanecerán en las zonas más afectadas para seguir colaborando.

Esta decisión por parte de las autoridades de Estados Unidos es tomada porque creen que el brote de la enfermedad está siendo controlado en su mayor parte. “Hemos tomado la decisión por la bajada del número nuevos casos de ébola en África Occidental”, explican desde la Casa Blanca. Sin embargo esta decisión de retirada de tropas, no es óbice que para que sigan “preocupados por el reciente incremento de casos en Guinea y la incapacidad de reducir los casos en Sierra Leona”, afirman. “Es más, dado que un solo caso puede reavivar el virus, no debemos bajar la guardia”, añade la declaración.

La OMS confirma más de 300 nuevos casos de ébola en cuatro días
Según el último recuento de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en los últimos cuatro días se han contabilizado 303 nuevas infecciones, lo que pone de manifiesto la tendencia al alza que en los últimos días se está dando con nuevos casos. Y es que la semana pasada, la OMS confirmó 124 casos, 25 contagios más que la semana anterior.

Estos 303 nuevos casos (confirmados, probables y sospechosos) que fueron contabilizados del 3 al 7 de febrero, 136 fueron detectados en Liberia, 113 en Sierra Leona, y 54 en Guinea.

En relación  a las muertes causadas por el virus durante este periodo de tiempo (del 3 al 7 de febrero), en total se han registrado 148 muertes, de las que 80 fueron en Liberia, 35 en Sierra Leona y 33 en Guinea.

Desde que el pasado 21 de marzo de 2014, las autoridades de Guinea confirmasen que la enfermedad misteriosa causante de la muerte de 59 personas desde enero en Guinea, era ébola, el registro total de casos se sitúa en 22.828, de los cuales 9.152 concluyeron con la muerte de los afectados.

La ONU, aunque advirtió la semana pasada de los signos de esperanza mostrados a principios de año a causa de una disminución de los casos, la epidemia sigue activa y representa todavía una seria amenaza. Actualmente, la tasa de mortalidad se sitúa entre el 54 y el 62% en Liberia, Sierra Leona, y Guinea, lo que indica que no ha habido mejora con el devenir de los meses.
..Emilio Ramirez

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en