Evaluar de manera precoz los resultados de las terapias, clave para el tratamiento personalizado del cáncer

Radiólogos de toda España están reunidos los días 12 y 13 de febrero en Getafe para estudiar y debatir el papel de la radiología en el tratamiento del cáncer. Durante el encuentro, que se celebra en las instalaciones de la compañía Siemens, los radiólogos analizarán el modo en el que deben controlarse los resultados de los tratamientos del paciente oncológico para lograr que sean lo más eficaces posible y cambiarlos o adaptarlos rápidamente si no están funcionando.

Según el Dr. José Cervera, presidente de la Comisión de Oncología de la Sociedad Española de Radiología Médica (SERAM), “antes, el cáncer se combatía con quimioterapia estándar; los avances médicos y farmacológicos permiten hoy tratamientos personalizados, que son más eficaces, pero que a la vez, exigen un seguimiento y control estrecho. Esto permite a los oncólogos valorar el estado y evolución de la enfermedad y realizar cambios de líneas terapéuticas del modo más rápido posible”.

Los radiólogos españoles consideran que gracias a las nuevas tecnologías, se han hecho grandes avances en el diagnóstico precoz del cáncer y que una vez detectado el tumor, el objetivo debe ser dar a los pacientes el tratamiento más adecuado.

Los equipos de imagen actuales pueden identificar la lesión y controlar de una forma muy estrecha su evolución. Tal como destaca el Dr. Cervera, “antes teníamos que esperar para saber si un nuevo tratamiento de quimioterapia o radioterapia tenía o no resultados positivos, con toxicidades innecesarias o efectos indeseados en los Con la Colaboración de: pacientes; hoy, gracias a los desarrollos tecnológicos en el campo de la imagen podemos saberlo en menos tiempo, con el consiguiente beneficio que eso supone para los pacientes”. Esto permite a los profesionales médicos adaptar la terapia, algo que contribuye al desarrollo de la medicina personalizada.

Esta evaluación precoz de los resultados también resulta beneficiosa para el Sistema Nacional de Salud, ya que los costes de los tratamientos oncológicos son elevados y debe conocerse lo antes posible si están siendo eficaces.

Tal y como afirma Alberto Martínez, director de la división de Imagen y Terapia de Siemens Healthcare, “hoy contamos con los ingredientes necesarios para combatir el cáncer; una enfermedad que, solo en España, se prevé que afectará a cerca de 220.000 personas durante este año. Afortunadamente, cada vez podemos detectarla más precozmente, gracias a especialistas de altísimo nivel y una tecnología puntera”.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en