La recogida de enmiendas a los estatutos del Colegio de Madrid termina el domingo

Las enmiendas al texto de los nuevos estatutos presentados a la colegiación por parte de la Junta Directiva gracias al trabajo de una Comisión de Estatutos libre y voluntaria, pueden recibirse hasta las 12 de la noche del próximo domingo día 15 de febrero. Presentar enmiendas e ir a defenderlas es defender a cada médico, solo debería aprobarse lo mejor.

En la Comisión han participado dos miembros de cada una de las candidaturas que quisieron de las que se presentaron en las últimas elecciones. Todas las candidaturas fueron invitadas, pero tres de ellas decidieron rechazar participar en esta tarea. La modificación estatutaria es una de las promesas de la Junta Directiva actual, y tiene como objetivo renovar el marco de actuación de la institución.

Sustitución de la Asamblea de Compromisarios por una Asamblea General
Es uno de los cambios más significativos del texto. No parece fácil que a una asamblea se invite a los 40.000 médicos de Madrid, es más razonable que vaya solo una representación. Ya hubo Asamblea General hace años y se presentaron 1200 personas entre las que se encontraban las mujeres de algunos médicos, enfermeras e incluso turistas. Con la Asamblea General cualquier servicio podría quedar sin médicos o a alguno se le tendría que prohibir asistir para no dejar solo el servicio, entonces, ¿puede impugnar porque se le ha “cercenado” su derecho a asistir?
Los compromisarios podrían ser como hasta ahora, 1 de 100, pero sin incluir a los representantes de las candidaturas, de ninguna. La experiencia de estos últimos años es que ya no se defiende al médico, los representantes de las otras candidaturas utilizan a sus compromisarios para “desgastar” a la Junta Directiva, no para ayudar a mejorar el Colegio.

Sin contratos en el Colegio
El Colegio no debe tener contratos de patrocinio, la Junta Directiva no puede recomendar un banco, una empresa de seguros o un laboratorio. Por aquí es por donde entra la temida corrupción que supone comisiones particulares para los dirigentes, muchos presidentes disfrutan de estas “comisiones”, que si bien no son ilegales sí son ilícitas. El Colegio no puede anunciar que un banco tiene un producto mejor que el de la competencia, no puede saber si las condiciones de un seguro de responsabilidad civil es mejor que otro. Tampoco puede recomendar los productos de un laboratorio, de una agencia de viajes o de una marca de coches. No es función, y meterse en esto es lo que ha llevado a la “perversión” de muchas organizaciones.

Incompatibilidad de cargos
Las incompatibilidades de cargos que la futura Ley de Colegios Profesionales contempla ya quiere ser incluida. Se trata de evitar algunas de las situaciones que se dan en otros colegios y que afectan gravemente a su funcionamiento. Algunos ejemplos se dan en los colegios de La Coruña, Badajoz, Málaga, Álava u Oruense, donde los presidente Luciano Vidán, Pedro Hidalgo, Juan José Sánchez Luque, Kepa Urigotia o Luis Campos son consejeros de AMA Seguros, por lo que perciben una remuneración superior a los 3.000 euros mensuales, excepto en el caso de Luis Campos, que recibe más de 6.000 porque ocupa el puesto de vicepresidente.
Estas personas que acumulan cargos están incapacitados para defender a sus médicos colegiados de los “posibles abusos” de las compañías de las que perciben estas importantes remuneraciones.

Presencia en el Pleno de los miembros de la oposición
¿Podría tener el Consejo de Ministros sentado en la mesa de deliberaciones junto a Mariano Rajoy, Soraya Saénz de Santamaría y Alfonso Alonso a Pedro Sánchez, Pablo Iglesias y Artur Mas?, ¿tendría sentido?, ¿sería gobernable? Es una propuesta parecida. Estos “oyentes” tendrían una función “subversiva” porque su función sería más destructora que constructora.

Otro temas como los quórums para las votaciones, las inclusiones de puntos en el orden del día, las comisiones control o de calidad generan una cierta polémica en los que se oponen a la modificación del texto, quizá porque ya se ven en la Junta Directiva del Colegio y quieren volver a los “tejemanejes” de otras épocas.

El nuevo texto está disponible en la web del ICOMEM y se pueden enviar enmiendas a las modificaciones propuestas antes del próximo 16 de febrero por correo postal o correo electrónico dirigido a estatutosicomem@icomemjd.es.
..Alfonso González

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en