Inicio ASP Cataluña ha perdido un 14% de los médicos de Atención Primaria

Cataluña ha perdido un 14% de los médicos de Atención Primaria

Compartir

La atención primaria está agonizando por los recortes presupuestarios y de plantilladijo la semana pasada David Arribas, presidente del Simposio de Atención Primaria, a 30 años de la reforma que también ha asegurado que la atención primariaestá agonizando” y que sus profesionales “están quemados“, como consecuencia de los recortes presupuestarios y de plantilla.

Estas afirmaciones acompañan a los datos sobre la Atención Primaria que ha dado el secretario general de Metges de Catalunya, Francesc Duch, ha dado a conocer. Estos datos son que la sanidad pública catalana ha perdido un total de 1.077 médicos de Atención Primaria desde 2010, es decir, una caída de más del 14%.

Reincorporar a estos profesionales e incrementar el presupuesto en Primaria sería la mejor forma de combatir la fatiga que sufren los facultativos” ha dicho Arribas, asegurando, además que estos profesionales atienden cada vez a más pacientes pero disponen de menos recursos.

Arribas también ha expresado su preocupación por la situación de la Atención Primaria a pesar de que “la buena reputación de la sanidad pública es gracias principalmente a la labor de la Primaria”, dando prioridad la atención Hospitalaria por encima de la Primaria, lo que suponeun error y falta de perspectiva“.

Por último ha recordado que son los médicos de primaria, los pediatras y los anestesistas los que más han tenido que buscarse un hueco en el extranjero.
..Alfonso González