Investigadores de Japón desarrollan una prueba para detectar el cáncer en una hora usando gusanos

La multinacional japonesa Hitachi y la Universidad de Kyushu (Japón) desarrollarán una nueva prueba para poder detectar el cáncer en una hora a partir de la reacción que manifiesta un tipo de gusanos al entrar en contacto con la orina de los pacientes.

A partir de esta prueba, de muy bajo coste, ambas entidades han determinado que este tipo específico de nematodo (gusano) de reducido tamaño, y es que tiene una longitud aproximada de 1 milímetro, se siente atraído por el olor que desprende la orina de los pacientes que han desarrollado el cáncer, según informa el diario Nikkei.

La investigación ha sido realizada a unas 300 personas, y los resultados obtenidos han arrojado una precisión en más de un 90% de los casos.

Mencionado anteriormente, esta prueba sería de muy bajo coste, y además rápida de realizar, y es que solamente llevaría una hora, y tendría un coste aproximado de unos 100 yenes (73 céntimos de euro/84 centavos de dólar). Precios baratos que responderían en parte a la facilidad con la que este tipo de gusano se puede encontrar en la tierra, siendo además fácil de criar, tal y como explican representantes de Hitachi,

La máquina examinaría los movimientos de un centenar de nematodos al ser expuestos a la orina de un paciente con cáncer, empleando las tecnologías de la rama de macrodatos de Hitachi para el análisis de las imágenes.

Hitachi, espera que con el apoyo de los investigadores de la Universidad de Kyushu, puedan comercializar para 2018 un dispositivo que mida la reacción de un grupo de estos gusanos, y sirva así para detectar un cáncer en su fase inicial. El dispositivo, sin embargo, no sería capaz de detectar los distintos tipos de cáncer, lo que supondría que en el caso de que el resultado del test fuera positivo, se requerirían pruebas convencionales adicionales.

El plan de Hitachi, una de las más importantes en el sector médico en Japón, es lanzar primero el dispositivo en el país nipón, y por ende en el mercado asiático, y más tarde en otros mercados internacionales.
..Emilio Ramirez

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en