La Medicina de Familia se imparte como asignatura obligatoria en el 75% de las universidades españolas

Medicina-Familia-y-comunitaria

La implantación de la Medicina de Familia (MF) en las universidades españolas es ya una realidad, y es que en los nuevos Planes de Grado de Medicina, el 75% de las facultades ya la incorporan como asignatura obligatoria, aunque de forma heterogénea en cuanto a número de créditos y denominación, y existen algunos Programas de Postgrado específicos.

Y es que así lo han señalado los profesionales de Atención Primaria que se han reunido recientemente en Alicante con motivo de la ‘III Conferencia Medicina de Familia y Universidad’, organizada por las tres grandes sociedades de primaria: la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC), la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) y la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN).

No obstante, los médicos de familia recuerdan que para que esto sea una realidad, es necesario contar con un soporte organizativo suficiente para su enseñanza. En este sentido, el presidente de la Comisión Nacional de la Especialidad, Domingo Orozco, comenta que “los profesionales de Familia deben poder incorporarse de forma estable al cuerpo docente del grado. Sin embargo, el modelo actual de acreditación y la tasa de reposición dificultan que la asignatura sea impartida por profesorado funcionario de esta especialidad (titulares, catedráticos)”. De hecho, las facultades que cuentan con médicos de familia impartiendo la asignatura no llegan al 20%, añade.

Llegados a ese punto, la responsable del área de Universidad de la SEMG, la doctora Pilar Rodríguez Ledo, incide en que es “es preciso establecer un marco nuevo en la relación entre la Medicina de Familia y la universidad para seguir avanzando y normalizarla”, un marco que permitiría “que el acceso no dependa ya de la voluntad de los profesionales implicados en ambas estructuras sino de la necesidad reconocida y real de cubrir, mediante los mecanismos oficiales establecidos para ello, la formación de los estudiantes en esta área generalista y transversal de la Medicina”.

Que todas las universidades de Medicina cuenten con la especialidad de MF
El doctor Josep Basora, presidente de semFYC, muestra su satisfacción, ya que considera que “podemos estar contentos con el camino recorrido”, y es que la Medicina de Familia se encuentra en un proceso expansivo y de desarrollo profesional en todos sus ámbitos competenciales, destacando entre los logros el hecho de que la mayoría de las universidades hayan incluido ya la Medicina de Familia como una asignatura obligatoria dentro de la formación de grado, ya que permite que el alumno de Medicina vea esta especialidad como las otras y pueda conocerla durante su formación universitaria.

No obstante, a pesar de estos logros, Basora matiza que “no por ello debemos estar quietos”, y es que insiste en que el objetivo es que todas las universidades que imparten la carrera de Medicina cuenten con la especialidad de Medicina de Familia como asignatura obligatoria.

Inferioridad del médico de familia con el hospitalario para acreditarse por la ANECA
Todos los expertos han señalado que los criterios de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y la Acreditación (Aneca) para ser profesor de medicina no se lo ponen fácil a los profesionales de Atención Primaria. Al respecto, el vicepresidente segundo de SEMERGEN, Rafael Micó, incide en la situación de inferioridad en la que se encuentra el médico de familia en relación al médico hospitalario “a la hora de acreditarse por la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y la Acreditación (Aneca), y acceder a profesor titular o profesor doctor”. Para poder cambiar “este camino, lleno de obstáculos, pasa por modificar las condiciones de acreditación y el baremo de evaluación del futuro profesor. Sin investigación no hay publicación y sin publicación no hay Aneca”, asevera Micó.

Finalmente, los expertos han comentado que los países que han conseguido un buen desarrollo de la Atención Primaria y la Medicina de Familia presentan mejores indicadores de salud, mayor equidad y accesibilidad. “Por lo que es muy importante homogeneizar la implantación de Medicina de Familia en el grado. Vamos por muy buen camino y esta Conferencia ha sido un paso más para conseguirlo”, concluye el presidente de la Comisión Nacional de la Especialidad, Domingo Orozco.
..Emilio Ramirez

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en