Inicio ASP 4 de cada 10 diabéticos no tienen la enfermedad controlada

4 de cada 10 diabéticos no tienen la enfermedad controlada

Compartir

Una encuesta presentada durante el II Diabetes Experience Day asegura que alrededor de un 41% de los pacientes diabéticos no cuenta con un plan personalizado para controlar la enfermedad. La encuesta, realizada sobre 700 pacientes diabéticos, fue realizada entre septiembre y diciembre del 2014 para conocer hábitos de vida, formación, tratamiento y realidad social de la enfermedad. El 70% de los encuestados padecía diabetes tipo 1, y el resto eran pacientes con diabetes tipo 2.

Diabetes Experience Day es un encuentro de personas implicadas en la diabetes, familiar, social y audiovisual promovido por Canal Diabetes. Esta segunda edición se ha celebrado en Valencia este pasado fin de semana.

Entre los datos más significativos de la encuesta destaca que un 45% de estos pacientes diabéticos carecen de educador en esta enfermedad, lo que “repercute negativamente en el mal conocimiento y, por tanto, el peor control de su enfermedad”, y , por tanto, recomienda “la necesidad de que las autoridades sanitarias refuercen sus recursos” en este sentido. Por otro lado, uno de cada cuatro pacientes se siente “discriminado</>” por su enfermedad en su entorno laboral.

Reutilización de las agujas
El estudio también confirma la denuncia que colectivos de pacientes y médicos viene haciendo desde hace meses en torno a la reutilización de las agujas. Así, la encuesta apunta a que el 46% de los diabéticos que han contestado la encuesta reutiliza las agujas, con una media de 5,5 veces por aguja.

Además la encuesta desvela que el 30% de los pacientes con diabetes no modifica sus hábitos de vida en función de los datos obtenidos al analizar su diabetes.
..Lola Granada