4 de cada 10 diabéticos no tienen la enfermedad controlada

Una encuesta presentada durante el II Diabetes Experience Day asegura que alrededor de un 41% de los pacientes diabéticos no cuenta con un plan personalizado para controlar la enfermedad. La encuesta, realizada sobre 700 pacientes diabéticos, fue realizada entre septiembre y diciembre del 2014 para conocer hábitos de vida, formación, tratamiento y realidad social de la enfermedad. El 70% de los encuestados padecía diabetes tipo 1, y el resto eran pacientes con diabetes tipo 2.

Diabetes Experience Day es un encuentro de personas implicadas en la diabetes, familiar, social y audiovisual promovido por Canal Diabetes. Esta segunda edición se ha celebrado en Valencia este pasado fin de semana.

Entre los datos más significativos de la encuesta destaca que un 45% de estos pacientes diabéticos carecen de educador en esta enfermedad, lo que “repercute negativamente en el mal conocimiento y, por tanto, el peor control de su enfermedad”, y , por tanto, recomienda “la necesidad de que las autoridades sanitarias refuercen sus recursos” en este sentido. Por otro lado, uno de cada cuatro pacientes se siente “discriminado</>” por su enfermedad en su entorno laboral.

Reutilización de las agujas
El estudio también confirma la denuncia que colectivos de pacientes y médicos viene haciendo desde hace meses en torno a la reutilización de las agujas. Así, la encuesta apunta a que el 46% de los diabéticos que han contestado la encuesta reutiliza las agujas, con una media de 5,5 veces por aguja.

Además la encuesta desvela que el 30% de los pacientes con diabetes no modifica sus hábitos de vida en función de los datos obtenidos al analizar su diabetes.
..Lola Granada

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en