La UE recomienda la vacunación contra la varicela en recién nacidos

El año pasado el Ministerio de Sanidad y las comunidades acordaron modificar el calendario de vacunación infantil de la varicela, recomendando su uso sistemático en niños de 12 años que no han pasado la enfermedad o en casos de riesgo.

El resultado es que la varicela ha repuntado en España, y el propio Instituto de Salud Carlos III dio a conocer que se han acumulado 148.184 casos en 2014, lo que supone una subida del 12% respecto a los 131.973 que se registraron en 2013.

Sin embargo, el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades de la Unión Europea (ECDC) ha recomendado el uso universal de la vacuna en recién nacidos, lo que implica una disminución “significativa y sostenida” de casos sin que ello conlleve un aumento de infecciones por herpes zolster en edad adulta. El informe del ECDC asegura que la varicela sigue causando un “elevado número de casos” a nivel europeo que, en ocasiones, puede conllevar hospitalizaciones y causar secuelas a largo plazo, incluso mortales.

El Ministerio se encuentra ahora sin argumentos por esta recomendación de la UE, una situación a la que ya se enfrentó cuando las asociaciones de pediatras que también recomendaron su aplicación.

El informe del ECDC explica que la experiencia de los diferentes programas de vacunación que se han puesto en marcha en algunos países europeos como Alemania, donde la morbilidad causada por la varicela se ha reducido en más del 75%. Dicho informe destaca que los propios programas de vacunación puestos en marcha en Madrid y Navarra casi 10 años atrás se consiguieron coberturas de más del 90% mientras que en las comunidades donde no estaba el programa la cobertura oscilaba entre el 12 y el 64%.

Madrid redujo la tasa de contagios a un 77%, mientras que las hospitalizaciones se redujeron a la mitad. Navarra, por su parte, vacunaba a todos los niños con una dosis doble a los 15 y 36 meses, reduciendo en 2012 la incidencia de la varicela hasta un 98% y las hospitalizaciones, hasta un 89%.
..Alfonso González

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en