Las autoridades sanitarias de Bolivia intensifican las tareas para evitar la propagación del dengue y el chikungunya

Las autoridades sanitarias de Bolivia están intensificando las medidas para evitar la propagación del dengue y el chikungunya, sobre todo en el este del país, según informa la ministra de Salud, Ariana Campero. Ambas enfermedades son transmitidas por el mosquito Aedes aegypti.

Campero dijo a los medios estatales que en el caso del dengue hasta el momento se han reportado 187 casos, y que se asumieron todas las medidas de “control vectorial” y de vigilancia epidemiológica. “Estamos haciendo el control, estamos incrementando y generando todas las acciones y coordinaciones necesarias. En los lugares de focos se está realizando las fumigaciones para el control vectorial”, señaló al respecto.

En relación al chikungunya, la ministra explicó que “se está implementando la misma acción que contra el dengue”, es decir, llevar a cabo “el control vectorial con fumigación para dar una mejor respuesta a esta enfermedad”. Hasta el momento, el Servicio Departamental de Salud (Sedes) de la gobernación de Santa Cruz (este) ha confirmado 15 casos de chikungunya en ese departamento.

Las autoridades sanitarias de Santa Cruz comenzaron a efectuar la semana tareas de limpieza y fumigación de viviendas, y reanudarán estas acciones mañana miércoles, tras un parón por los festivos de carnaval.

Entretanto, el Ministerio de Salud anunció en un comunicado que distribuirá en Santa Cruz 55.000 dosis de biolarvicidas para eliminar los huevos y larvas del Aedes aegypti, y movilizará a 125 médicos que ayudarán a detectar posibles casos de chikungunya.

En julio del 2014, en Bolivia ya se reportaron tres contagios de chikungunya, aunque se trató de casos importados por una familia boliviana cuyos miembros contrajeron la enfermedad durante unas vacaciones en República Dominicana.
..Emilio Ramirez

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en