Guinea, Sierra Leona y Liberia se fijan un plazo de 60 días para reducir a cero los nuevos casos de ébola

Los gobiernos de los tres países más afectados por el peor brote de ébola de la historia, Guinea, Sierra Leona y Liberia, se han fijado un plazo de 60 días para reducir a cero los nuevos casos de la enfermedad.

Según un comunicado de la Presidencia de Guinea, “los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión del Río Mano reconocen el esfuerzo desplegado por los estados y la comunidad internacional que han llevado a un retroceso en el ébola”, y manifiestan su intención de “lograr cero nuevos casos en 60 días”, un objetivo que empezó el pasado domingo 15 de febrero de 2015.

Esta declaración de ambiciosas y esperanzadoras intenciones, para la Organización Mundial de la Salud (OMS), “choca” de frente con la realidad, y es que el número de nuevos casos de ébola ha aumentado por segunda semana consecutiva, siendo 144 los nuevos casos confirmados en la semana del 8 de febrero, según informa la OMS.

Guinea, registró 65 nuevos casos confirmados, en comparación con los 39 de la semana previa al 8 de febrero, y en Sierra Leona hubo 76 nuevos casos. Es Liberia el país en el que cada vez se siguen registrando menos casos, hasta el punto de que el presidente de la nación, Alpha Condé, ha anunciado un plan nacional para que no haya nuevos casos de ébola para principios de marzo.

Desde que el pasado 21 de marzo de 2014, las autoridades de Guinea confirmasen que la enfermedad misteriosa causante de la muerte de 59 personas desde enero en Guinea, era ébola, el registro total de casos se sitúa en 22.828, de los cuales 9.152 concluyeron con la muerte de los afectados. Aunque la propagación del virus se está ralentizando, la OMS advierte mantener una “calma tensa” tras el reciente repunte de los casos.

Liberia reabre las escuelas tras estar cerradas seis meses
Este pasado lunes, después de permanecer cerradas en los últimos seis meses debido al ébola, las escuelas de Liberia reabrieron sus puertas, aunque bien es cierto que pocos son los padres que han decidido llevar a sus hijos ante el miedo de nuevos contagios.

Las escuelas en Liberia permanecían cerradas desde el pasado 30 de julio de 2014, cuando la presidenta, Ellen Johnson Sirleaf, ordenó el cierre de todos los centros educativos hasta nueva orden para evitar la propagación de la epidemia.

En un primer momento, el Ministerio de Educación ordenó la reapertura para el pasado 2 de febrero, aunque posteriormente lo pospuso hasta este lunes para que las familias y las autoridades escolares tuvieran más tiempo para prepararse. No obstante, los padres solicitaron que la reapertura se aplazara hasta marzo, y que esta decisión fuera consultara con la OMS, ya que todavía Liberia no ha sido declarado como país libre de ébola.

Sin embargo desde la Organización se asegura que es el único país en el que se observa realmente un descenso en los niveles de transmisión del virus, mientras en Sierra Leona que, es el país más afectado actualmente, los datos apuntan a una estabilización y en Guinea no hay señales de que la epidemia esté bajo control.

El director de Comunicación del Ministerio de Educación de Liberia, Maxim Bleetan, aseguró a que “hay personas especializadas del Ministerio de Educación que están siguiendo de cerca la crisis” y que el plazo para que todas las escuelas se reabran por completo se extenderá hasta marzo.

Sierra Leona, por su parte, reabrirá el próximo 30 de marzo los centros educativos con un protocolo de seguridad para evitar contagios de ébola entre los alumnos que acudan a las escuelas.

España está cualificada para tratar a pacientes infectados con ébola
El jefe del servicio de Anestesiología del Hospital Universitario Johann Wolfgang Goethe de Frankfurt, el doctor Kai Zacharowskiuno, de los especialistas con mayor experiencia en el abordaje del virus del ébola en Europa, afirmó el pasado viernes 13 de febrero,  que España se encuentra “definitivamente” cualificada para tratar a pacientes infectados con ébola.

En una rueda de prensa previa a su conferencia en las jornadas ‘Enfoque multidisciplinar del paciente crítico infectado’, organizadas por la Fundación Millenium, el doctor Zacharowski aseguró que, en términos de tratamiento médico, España tiene una amplia experiencia, y que cuenta con profesionales “extraordinariamente preparados”.

Durante su comparecencia, el doctor Zacharowski explicó su experiencia en el tratamiento de pacientes infectados por el virus del ébola, cuidados que alcanzaron la cifra de un millón de euros por enfermo, y destacó la importancia del preparamiento previo a la hora de hacer frente a la enfermedad.

Lo más importante para tratar pacientes con ébola es la preparación previa. Con esto me refiero a la formación del personal, el acondicionamiento de las instalaciones, y que todo el mundo tenga claro cuál es el modo de actuar antes de que ingrese el paciente”, explicó el doctor.
..Emilio Ramirez

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en