Los ciudadanos de La Rioja, los primeros en disponer de sus datos sanitarios en el móvil a través de la app ‘RiojaSalud’

La Rioja es la primera Comunidad Autónoma en poner a disposición de los pacientes todos sus datos sanitarios, a través de la nueva aplicación ‘RiojaSalud’, que permite a los ciudadanos instalar en el teléfono móvil la Carpeta de Salud del Ciudadano con su historial.

El consejero de Salud de La Rioja, José Ignacio Nieto, fue el encargado de presentar esta nueva app que ha entrado en funcionamiento, y que cuyo principal objetivo es que “los datos sanitarios de una persona estén en sus manos”.

Nieto explica que esta iniciativa forma parte de la “apuesta clara y decidida del Gobierno de La Rioja por las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) como elemento para mejorar la calidad de vida de los riojanos”, además agrega que mediante las TIC se trata de “facilitar su acceso al sistema sanitario, potenciar la actividad del personal sanitario y garantizar la sostenibilidad del sistema autonómico de salud mediante la optimización de sus recursos”.

El consejero precisa que esta app, ya que aún no es posible en España la interconexión de la historia clínica electrónica entre los hospitales, el Gobierno de La Rioja la ha creado para permitir al ciudadano de la Comunidad riojana conocer todos sus datos clínicos y sanitarios e, incluso presentarlos ante cualquier centro sanitario, si fuera necesario-

¿Cómo funciona?
Durante la presentación, Nieto hizo especial hincapié en el hecho que de los datos del paciente están sujetos a una “altísima protección”, y que para darse de alta, hay que acceder a la Carpeta de Salud del Ciudadano con certificado digital, a través del DNI electrónico. Una vez dado de alta en la nueva app con el certificado digital, se introduce el NIF y el sistema ofrece un número de 4 dígitos.

A continuación se entra en la app introduciendo el NIF y este código de cuatro dígitos, y la aplicación descargará un certificado automáticamente que servirá para autentificar al usuario cada vez que entre de forma transparente, afirma Nieto.

Una vez realizada la instalación de la aplicación, el usuario tendrá acceso a datos personales, aseguramiento, aportación de farmacia, informes, pruebas diagnósticas, citas, testamento vital, donaciones de sangre, salud bucodental vacunaciones o recetas, entre otros datos, que sí requieren del certificado electrónico. También permite conocer los centros, como farmacias, hospitales, centros de salud, consultorios y otras instalaciones, con geoposicionamiento y cálculo de rutas para guiar al ciudadano hasta el centro elegido.

Además, destacar que la aplicación tiene un segundo ámbito de empleo que no requiere del uso de certificados, y es que permite la gestión de citas de Atención Primaria y la consulta de citas de Atención Especializada. Esta aplicación está disponible para Apple y Android.

Carpeta de Salud del Ciudadano
Nieto ha recordado que la Carpeta de Salud del Ciudadano de La Rioja está disponible desde enero de 2013, en la web riojasalud.es  para que todos los usuarios pertenecientes al Sistema Público de Salud de La Rioja, mediante un acceso seguro con la utilización de certificado digital o DNI electrónico, puedan acceder a diversos trámites con la administración sanitaria.

En sus dos años de funcionamiento se han registrado 65.068 accesos a la Carpeta de Salud del Ciudadano.
..Emilio Ramirez

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en