Hay salidas profesionales fuera del ámbito clínico en la profesión médica

La Fundación Uniteco Profesional ha celebrado un coloquio con el tema “¿Qué futuro les espera a nuestros estudiantes de Medicina?” en el que se ha dejado claro que a pesar de los problemas actuales, los estudiantes de medicina tienen un espacio laboral que ocupar en el futuro.

En el coloquio han participado el Dr. Raúl Fernández Prado, médico residente en La Fundación Jiménez Díaz y tutor de CTO Medicina, el Dr. Enrique Normand, médico y portavoz de UPyD en la Asamblea de Madrid, el Dr. Francisco Toquero, Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria, asesor MIR del sindicato CSI-F, ex vicesecretario de la OMC y ex- vicepresidente de la Unión Europea de Médicos Generalistas y Domingo Sánchez, estudiante de medicina y vicesecretario de CEEM. La mesa ha sido moderada por el Dr. Antonio Ramos, Especialista en Medicina Interna en el Hospital Puerta de Hierro de Majadahonda, vicesecretario del Colegio de Médicos de Madrid y Profesor Asociado de Medicina.

Domingo Sánchez y Raúl Fernández han querido transmitir su preocupación por el futuro y por la actual situación de la formación de los estudiantes de medicina. Ambos han coincido en la preocupación que les suscita la realidad y el futuro que van a encontrar cuando se incorporen al mercado laboral una vez terminada la universidad y la residencia. Entienden ambos que en el futuro deben trabajar juntos todos los estamentos que están involucrados en el sistema nacional de salud, tales como los estudiantes, los médicos, los políticos, los residentes, los que tienen las labores de docencia… Además han insistido en la importancia de adecuar la universidad al mercado laboral porque actualmente “la universidad lleva un ritmo diferente al de la sociedad” ha dicho Sánchez.

Enrique Normand, político y médico, ha querido transmitir la necesidad de hacer una previsión de necesidades a medio y largo plazo, y eso pasa por una planificación. También ha insistido en que formar a los estudiantes tiene un coste altísimo que luego no se puede desechar. Toquero, por su parte, ha insistido mucho en que las condiciones laborales y económicas fuera de España son mejores, pero eso no hace que haya menos estudiantes, que siguen eligiendo la carrera de medicina. “Para hacer más atractiva la profesión hay que mejorar las condiciones y las retribuciones”, ha dicho.

Por otro lado ha habido una crítica directa y muy fuerte a la territorialidad, porque no es lógico, ni profesional ni humano que se den situaciones como no poder ir a otra comunidad para ser atendido por un médico determinado, tener que cambiar de ambulancia al cambiar de comunidad o tener una cartera de servicios diferente.

No todas las salidas profesionales son clínicas
Uno de los aspectos más importantes que han salido a la luz es que hay campos que explorar fuera de la clínica, hay nichos que quedan desiertos en muchas ocasiones. El propio Toquero ha explicado que hay ofertas asistenciales en administraciones, en organismos internacionales, en el extranjero, en organizaciones no gubernamentales, y también hay ofertas no asistenciales como docentes en la universidad, en ciclos formativos, en escuelas de negocio, en empresas de formación. De manera muy gráfica se han enumerado algunas otras ofertas que quedan habitualmente desiertas como médico de cruceros, médico de marina mercante, médico deportivo, médico de empresa, prestación de servicios en laboratorios…

Antonio Ramos, que ha remarcado la importancia de la competencia, tanto para entrar en la universidad como para hacer el MIR, ha hecho un especial énfasis en que tan médico es el que ejerce en la sanidad pública, como en la privada como en la docencia.
..Alfonso González

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en