Científicos españoles lideran un estudio en el que demuestran que el empleo de corticoides pueden reducir los fallos al tratar neumonías graves

Científicos españoles han liderado una investigación internacional que demuestra que la administración de un grupo de fármacos antiinflamatorios, los corticoides, junto con los antibióticos, reduce de forma significativa fallos en el tratamiento de los casos graves de neumonía adquiridos, que pueden incluso causar la muerte de los afectados.

El trabajo publicado en el último número de la revista Journal of the American Medical Association (JAMA) muestra como estos fármacos reducen los fallos del 31 al 13%, lo que conlleva una mejora del pronóstico de estos pacientes. Y es que así lo explica el doctor Antoni Torres, neumólogo del Hospital Clínic de Barcelona y miembro del Comité Ejecutivo del Programa de Investigación en Neumonías de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) que ha liderado el estudio ‘Effect of Corticosteroids on Treatment Failure among Hospitalized Patients with Severe Community-Acquired Pneumonia and High Inflammatory Response: A Randomized Clinical Trial’.

El trabajo comparó la administración de antibióticos más placebo con el uso de antibióticos más corticoides en pacientes con neumonía grave a lo largo de ocho años, entre 2004 y 2012. Los resultados obtenidos demostraron que en el segundo grupo de pacientes había una reducción significativa del fallo de tratamiento, que incluye la mortalidad.

Este estudio abre una nueva perspectiva en el tratamiento de la neumonía grave y un cambio importante en la práctica clínica para disminuir la mortalidad causada por esta infección respiratoria tan frecuente y potencialmente mortal”, explica el doctor Antoni Torres.

La neumonía adquirida en la comunidad es la enfermedad infecciosa que conlleva una mayor mortalidad en los países desarrollados, ya que afecta de 2 a 3 personas por cada 1.000 habitantes por año, cifra que puede aumentar hasta 50-60 casos anuales en personas de más de 65 años o en pacientes con enfermedades crónicas respiratorias, cardíacas o hepáticas.

Hasta un 60% de estos pacientes necesitan ser hospitalizados, y la mortalidad global es de un 10% aunque aumenta de forma considerable, hasta un 30%, en estos pacientes.

Además, después del alta hospitalaria pueden presentar durante bastante tiempo afectación del estado general, descompensación de sus enfermedades crónicas y complicaciones cardiovasculares graves.

El trabajo  ha sido liderado por investigadores del Hospital Clínic de Barcelona, a través del Instituto de Investigaciones Biomédicas August Pi i Sunyer (IDIBAPS), y el Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Respiratorias (CIBERES), dependiente del Instituto de Salud Carlos III de Madrid, así como los Hospitales La Fe de Valencia y Son Dureta de Palma de Mallorca.
..Emilio Ramirez

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en