El Obamacare terminó con más de 11 millones de seguros de salud

Más de 11 millones de personas han contratado seguros de salud privados a través del plan de cobertura médica conocido como Obamacare desde el inicio del periodo de inscripción el 15 de noviembre de 2014 y que terminó este pasado domingo 15 de febrero según anunció este pasado martes la Casa Blanca.

Sin embargo, los estadounidenses que no pudieron inscribirse en los planes federales de seguros médicos Obamacare durante el pasado fin de semana, debido a problemas técnicos informáticos o largas esperas, ahora en algunos estados tendrán hasta el próximo domingo 22 de febrero para inscribirse, por lo que las cifras finales que se manejan (11,4 millones de personas), pueden oscilar tanto para que crezca o se reduzca.

La cifra final  podría crecer  ya que el gobierno está ofreciendo un período de gracia a aquellas personas que iniciaron sus solicitudes pero que no pudieron completarlas antes de la fecha límite oficial del pasado domingo 15 de febrero debido  al corte que se produjo el día antes, el sábado, en una función en el Servicio de Impuestos Internos para la inscripción en el Obamacare, lo que podría haber evitado que cerca de 500.000 personas se inscribiesen. El fallo impidió que algunas personas lograsen sus ingresos verificados para que pudieran registrarse correctamente. Para estas personas, tendrían una prórroga hasta el próximo domingo 22, justo una semana.

Por el contrario, podría reducirse la cifra, si los consumidores que se inscribieron para cobertura en 2015 no completan el trámite pagando su cuota de primas. Hay que recordar, que durante el año pasado, inicialmente habían firmado ocho millones de personas, pero para el otoño, solamente 6,7 millones permanecían todavía en el programa. Algunos de los que lo dejaron fue porque lograron encontrar otra cobertura, como por ejemplo a través del empleo.

La Oficina de Presupuesto del Congreso calcula que este año habrá 19 millones de estadounidenses no asegurados menos que antes de que se aprobara la reforma sanitaria emprendida por el presidente Barack Obama y que establece la obligatoriedad de un seguro.

Además, legisladores demócratas están presionando a Obama para que se otorgue una segunda oportunidad para firmar a personas no aseguradas que enfrentan penalizaciones fiscales.

Estas son algunas fechas de estados que han ampliado la fecha de inscripción en el Obamacare:

  • California: hasta el 20 de febrero.
  • Rhode Island: hasta el 23 de febrero.
  • Massachussets: hasta el 23 de febrero.
  • Maryland: hasta el 28 de febrero.

Los planes para el Obamacare se pueden contratar en la web HealthCare.gov en 37 estados, y en las páginas propias de los 13 estados restantes y Washington D.C..
..Emilio Ramirez

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en