Inicio ASP El Colegio de Madrid se implica en la lucha contra las agresiones...

El Colegio de Madrid se implica en la lucha contra las agresiones a médicos

Compartir

La Dra. Ana Sánchez Atrio ha presentado ante la prensa y en una jornada los planes de lucha contra la agresiones que se están realizando junto con la Policía Nacional y la Guardia Civil, la actividad que el Colegio va a comenzar inmediatamente. Continuando con la labor comenzada por la Profesora Fariña, la vicepresidenta ha querido explicar que las agresiones a los facultativos están creciendo, y el colegio está tomando posiciones al respecto. Ya en su momento se luchó para que fuera el médico considerado autoridad, y ahora va a dar un paso para que la colegiación se sienta respaldada.

Las primeras fases del proyecto consisten en una serie de mejoras que se han tomado con las fuerzas de seguridad del estado. Se trata no solo de ampliar prestaciones, también de abrir un teléfono 24 horas para poder notificar las agresiones desde el “minuto 0“, ha dicho Sánchez Atrio. Para ello el acceso debe ser fácil y se debe proporcionar un acompañamiento porque aparte del “miedo” que supone denunciar una cuestión como esta que no se sabe donde acabará, hay que realizar un desembolso económico, ha explicado.

Desde la Guardia Civil, el teniente coronel de la Unidad de Protección y Seguridad, Juan Antonio Montero, ha insistido en el proyecto de seguridad privada que se está desarrollando, que próximamente será presentado y que obligará a adoptar ciertas medidas de seguridad en los centros de salud, que es donde principalmente de producen las agresiones. Atención Primaria ha recibido el 80% de las agresiones, que son, además, mayoritariamente realizadas por los familiares, no por los propios pacientes. El hecho de conseguir un cierto nivel de proteccion como funcionario del gobierno es un logro que se está consiguiendo, sería muy bueno que este concepto de autoridad adquiriera un “rango de ley“.

En el proyecto colegial se incluye la realización de unas guías básicas con cuestiones de prevención física y legal. Teniendo en cuenta, además, que “el futuro esta en las tic“, el Colegio de Madrid quiere disponer de una aplicación que facilite la intermediación con las fuerzas de seguridad del estado.

En Madrid se han producido 34 condenas por agresiones contra médicos, ha explicado Cristóbal Zarco, de la Asesoría Jurídica, además de detallar que se están pasando de las agresiones físicas y verbales a las que se hacen a través de las redes. También ha insistido en la necesidad de identificar las agresiones que no se denuncian y ayudar y acompañar al médico.
..Alfonso González