María Blasco, directora del CNIO, destaca que la ciencia contribuye a mejorar la imagen del país

investigación

La directora del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), Maria Blasco, ha destacado el papel tan importante que juega la ciencia en España y cómo esta contribuye a desarrollar y mejorar la imagen del país. Así lo afirmó la semana pasada en el foro ‘También Somos Ciencia e Investigación’: III Encuentro de Amigos Marca España, organizado por Amigos Marca España”.

El evento, que fue moderado por Antonio Calvo Roy, Presidente de la Asociación Española de Comunicación Científica, reunió a más de 150 personas de distintos perfiles, edades y sectores interesados en mejorar la percepción de España en el mundo. En la jornada se dieron a conocer seis proyectos que confirman el criterio de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en situar a España en el séptimo puesto del sistema sanitario mundial.

Proyectos, en los que se pone de manifiesto que sin la ayuda de personas con gran presencia internacional, y que está revolucionando algunos de los sectores más importantes de España, no hubiera sido posible llevarlos a cabo. En este sentido, María Blasco fue cuando destacó el rol cada vez más presente que la ciencia está teniendo en el país, contribuyendo a desarrollar y ofrecer de cara al exterior una imagen óptima. Además, comentó que “contamos con cientificos de todo el mundo” y resaltó la importancia del I+D para atraer inversión extranjera a España.

Formar jóvenes y que la sociedad entre en contacto con la ciencia
Durante el encuentro, Fidel Echevarria, coordinador del bloque de formación de la Expedición de Malaspina, destacó que “hay que hacer un esfuerzo enorme en formar jóvenes e intentar hacer accesible el trabajo que hacemos”. Trabajo que en la actualidad se ve facilitado gracias a proyectos como ‘Zero2infinity’, que fundado por José Mariano López-Urdiales, ofrece la posibilidad de viajar al espacio mediante globos aerostáticos.  Al respecto afirmó que “el vuelo espacial va a crear la posibilidad de que un mayor número de científicos puedan volar y hacer sus experimentos directamente en el espacio”, y que, aunque pueda sonar a algo más cercano a la “ciencia ficción”, que a la realidad, agregó que “España es el sitio donde esto puede ocurrir”.

Para Luis Cuesta, Jefe de la Unidad de Cultura Científica del Centro de Astrobiología y Responsable Científico de Telescopios Robóticos, incidió en el hecho de que no se debe separar la ciencia de la cultura, y es que para él, “es un error que no consideremos que la ciencia es cultura”, destacando asimismo que “para la sociedad es importante entrar en contacto con la ciencia”.

Por otra parte, en el encuentro, Antonio Calvo Roy alentó a la gente joven a creer en la ciencia y en las posibilidades de los españoles para que España siga ocupando los primeros puestos del ranking científico mundial, y es que destacó como “España es líder en aeronáutica, biotecnología, biomedicina y en tecnología de procesados”.

Amigos Marca España celebró de esta manera el tercer de los cuatro encuentros que tiene previstos organizar con la intención de impulsar a los ciudadanos y profesionales españoles a creer en España potenciando las áreas en las que nuestro país tiene mayor experiencia. El próximo evento, que se celebrará el próximo mes de abril en Madrid, es el IV Encuentro ‘También Somos Sostenibilidad y Proyectos Sociales’.
..Emilio Ramirez

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en