El Plan contra la Hepatitis C del gobierno amplía el uso de los fármacos de última generación

El Ministerio de Sanidad ha anunciado que el Plan Estratégico para el Abordaje de la Hepatitis C tiene como objetivo “iniciar el camino de la erradicación del virus en España“. Las reuniones del pasado viernes en el propio Ministerio con consejos profesionales, sociedades científicas y asociaciones de pacientes han servido para revisar las líneas generales del Plan y el trabajo que desde el comité de expertos se ha llevado.

Estas líneas generales pasarán por aumentar la coordinación de, propio Ministerio con las comunidades autónomas, contando con los datos epidemiológicos, insistiendo en la prevención y pautando tratamientos con especial atención a los nuevos antivirales.

A pesar de que no se han dado ninguna cifra de pacientes infectados todavía por parte del Ministerio, el presidente de la Plataforma de Afectados por Hepatitis C, Mario Cortés, ha asegurado al finalizar que están satisfechos porque el Plan Estratégico Nacional que ha liderado el Dr. Joan Rodés cumple con sus “previsiones“.

Tanto Rubén Moreno, como Agustín Rivero han recibido a los profesionales, representados por los consejos de colegios de médicos, enfermeros y farmacéuticos, a sociedades científicas relacionadas con la enfermedad y a varios colectivos de pacientes, encabezados estos últimos por Alejandro Toledo, presidente de la Alianza de Pacientes. El Ministerio se ha comprometido con todos ellos a seguir, en todo momento, el criterio médico y científico.

Sin embargo Cortés, presidente de la Plataforma, explicó al finalizar su reunión que el comité de expertos calculaba que el número de afectados por la Hepatitis C es superior a los 200.000, de los cuáles, el 8% están en el estadio F0; el 22 % en F1, el 17% en F2; el 15% en F3 y el 22% en F4. Según estos datos, el 84% de los pacientes tiene algún tipo de fibrosis diagnosticada, mientras que el 16% restante tiene la enfermedad en una fase inicial, y añadió que hay un compromiso para distribuir los nuevos medicamentos al 54% de los pacientes que se encuentran con fibrosis en estadio F2, F3 y F4. También señaló que recibirán estos medicamentos los enfermos en F0 y F1, si las indicaciones de los médicos lo establecen.

Por último Cortés aseguró que serán las comunidades autónomas quienes tengan que aprobar el Plan, pero que el Ministerio va a velar porque se cumplan. También la Plataforma estará “expectante y vigilante”, para que estas promesas se cumplan.
..Alfonso González

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en