Cáncer de tiroides: un cuarto de los pacientes recibe innecesariamente el tratamiento de quimioterapia con yodo radiactivo (YRA)

El uso del tratamiento de yodo radiactivo (YRA) para el cáncer de tiroides ha disminuido en los últimos años, sin embargo una cuarta parte de los pacientes aún podría recibirlo de manera innecesaria, según un estudio publicado en formato digital el 16 de febrero en el Archives of Internal Medicine.

Teniendo en cuenta que la incidencia de cáncer de tiroides ha aumentado en más de 250% en las últimas 2 décadas, y siendo los microcarcinomas papilares de tiroides (MCPT) los casos con mayor proporción de incidencias, nuestro estudio pone de relieve el hecho de que una proporción significativa de esta población de pacientes puede estar recibiendo RAI de forma inapropiada”, según la Dra. Sanziana Roman, profesora de cirugía en la Escuela Universitaria de Medicina de Duke en Durham, Carolina del Norte.

El uso de la YRA para el cáncer de tiroides es controvertido. El adyuvante YRA se utiliza comúnmente en el tratamiento del cáncer diferenciado de tiroides, según la Dra. Roman, para conseguir la ablación del tejido tiroideo remanente, disminuir el riesgo de recurrencia y tratar la enfermedad residual.

Sin embargo, algunos expertos ya han cuestionado si el YRA es necesario siempre después de la cirugía. Algunos incluso han sugerido que el uso de YRA es sobretratamiento, ya que no hay pruebas evidentes de su beneficio en el cáncer de tiroides de bajo riesgo.

Las directrices actuales no recomiendan el YRA adyuvante para pacientes con cáncer medular de tiroides, cáncer de tiroides anaplásico o MCPT, explicó la Dra. Roman.

La terapia de YRA además de ser costosa está asociada con muchas complicaciones, incluyendo tumores malignos inducidos por la radiación. Dado que el cáncer de tiroides afecta a adultos jóvenes, estos efectos pueden persistir durante toda la vida.

La Dra. Roman y sus colegas utilizaron la Base de Datos Nacional del Cáncer para identificar a los pacientes con cáncer anaplásico de tiroides, cáncer de tiroides medular, y MCPT diagnosticados entre 1998 y 2011. Utilizaron el sistema de Vigilancia, Epidemiología y Resultados Finales (SEER, por su sigla en inglés) para hacer una validación cruzada, y la estimación del costo de la MCPT a partir de datos de reembolso de Medicare.

Los pacientes con MCPT se incluían en el estudio si sus tumores eran de 1cm o menos, si su histología fue no agresiva, si no tenían metástasis regionales o distantes, y si tenían márgenes claros. Además, el tumor no podía haberse extendido más allá de la tiroides.

El YRA se utilizó de forma inapropiada en el 1,6% de los 3.095 pacientes con cáncer de tiroides anaplásico, el 3,4% de los 6.375 pacientes con cáncer medular de tiroides, y el 23,3% de los 60.586 pacientes con MCPT. El coste promedio por paciente osciló entre los 4.768 y los 7.997 euros.

Los factores asociados al tratamiento inapropiado de YRA, en análisis equilibrados, eran el origen hispano, el nivel de ingresos bajo, el entorno poco profesional en el que reciben el tratamiento, tumores multifocales, y los tumores de mayor tamaño.

Nuestros hallazgos sugieren que los pacientes de ciertos subgrupos de poblaciones más vulnerables pueden tener peor acceso a los profesionales de la salud o instalaciones más profesionales y con tratamientos y cuidados actualizados”, explicó la Dra. Roman.

Este estudio pone de relieve la importancia de una mejor difusión de las directivas clínicas nacionales entre todos los profesionales médicos y centros, especialmente en las áreas que atienden a poblaciones vulnerables“, enfatizó.

Es importante también porque identifica qué grupos corren mayor riesgo de recibir el tratamiento con yodo radiactivo de forma innecesaria. Este estudio y otros se ha demostrado una variación en el tratamiento del cáncer de tiroides, con un patrón de más cuidados intensivos de lo que recomiendan las directivas clínicas actuales”, afirmó la Dra. Megan Haymart, profesora asistente de medicina en la Universidad de Michigan.

De hecho, en un estudio previo, la Dra. Haymart y sus colegas encontraron un aumento significativo en el uso de YRA, así como una amplia variación en su uso, lo que sugiere la necesidad de nuevas directrices más claras.

Ciertos pacientes de alto riesgo con cáncer de tiroides bien diferenciado podrían tener mayor esperanza de recuperación con el RAI, según dijo la Dra. Haymart a Medscape Medical News.

A pesar de que el YRA nunca se debe administrar a un paciente con cáncer medular de tiroides, hay una corriente de uso para beneficiar en pacientes con cáncer de tiroides bien diferenciado”, explicó. “Nuestras directrices clínicas y literrias más no apoyan el uso de yodo radiactivo en pacientes con bajo riesgo MCPT.”

Es necesaria la educación del paciente y del médico para mejorar el tratamiento personalizado del cáncer de tiroides. Esto incluye menos tratamientos con yodo radiactivo para los pacientes con bajo riesgo MCPT y no utilizar nunca el tratamiento con yodo radiactivo para pacientes con cáncer de tiroides anaplásico medular” afirmó la Dra. Haymart
..Amaya Lujambio

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en