Inicio ASP El Colegio de Madrid ampara la actuación de los forenses del caso...

El Colegio de Madrid ampara la actuación de los forenses del caso Bolinaga

Compartir

La Comisión Deontológica del Colegio de Médicos de Madrid ha rechazado las acusaciones contra los médicos forenses que realizaron el último informe sobre el estado de salud del terrorista Bolinaga, uno de los secuestradores del ex funcionario de prisiones Ortega Lara. Asegurado que “no existe en los hechos denunciados ningún acto médico debidamente acreditado que sea contrario a las normas de ética y deontología médicas“.

La Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT) presentó hace varios meses una denuncia en la Comisión Deontológica del Colegio contra los médicos forenses de la Audiencia Nacional Vidal Santos Yusta y Leonor Ladrón de Guevara por dicho informe realizado tras visitar el Hospital de Donostia donde trataban a Bolinaga. El informe aseguraba que el estado de salud del paciente había empeorado y desaconsejaban su regreso a la cárcel como solicitaba la AVT. Los forenses precisaban que se había producido un empeoramiento de su metástasis pulmonar y cerebral, esta última con necrosis, y que había fracasado el tratamiento experimental que venía siguiendo con el fármaco ‘Sunitinib’, por eso le daban una esperanza de vida de 3 ó 4 meses, aunque finalmente murió 15 meses después.

La AVT solicitaba un expediente disciplinario contra ambos, pero la resolución del Colegio afirma que no se puede abrir un expediente por “meras discrepancias sobre lo completo de su informe o sobre los pronósticos, juicios de valor o apreciaciones que sus autores reflejan en el mismo“, “resultaría una decisión improcedente por injustificada”, explica la resolución que tiene fecha del 26 de noviembre.
..Lola Granada