Inicio ASP Alergólogos de Quirón demuestran las virtudes de las redes sociales para resolver...

Alergólogos de Quirón demuestran las virtudes de las redes sociales para resolver dudas de sus pacientes

Compartir

Internet y las redes sociales han creado todo un nuevo modelo de comunicación social entre las personas que poco a poco ha ido conquistando diferentes espacios. Estos avances no deben quedarse fuera de los hospitales y las consultas médicas y, sin sustituirlas, pueden llegar a convertirse en un perfecto complemento con el que pacientes y especialistas se comuniquen para resolver de forma directa, rápida y eficaz dudas sobre su enfermedad o el tratamiento pautado.

Así lo considera la alergóloga de Quirón Tenerife Inmaculada Sánchez, quien defiende esta semana en el Congreso Anual de la Academia Americana de Alergología, Asma e Inmunología, que se celebra a partir de hoy y hasta el próximo 26 de febrero en Houston, Texas, las conclusiones de un estudio que ha realizado junto con otros tres especialistas tinerfeños sobre su experiencia en el uso de los social media como instrumento de comunicación con los pacientes.

La doctora Sánchez opina que a pesar de la gran oportunidad que supone Internet y todas las herramientas que derivan de ella como canal a través del cual informar a los pacientes, resolver sus dudas y estar conectados con ellos, la realidad es que su uso no es muy frecuente. Por ello, este grupo de alergólogos de Tenerife detectó hace tiempo la necesidad de medir y comprobar su eficacia.

Siguiendo esta idea, hace tres años crearon una web (www.alergia-vacunas.es) en la que incluyeron no sólo información sobre las enfermedades alérgicas y su tratamiento, sino también respuestas a las dudas más frecuentes que plantean las personas afectadas por estas patologías y sus familias. Asimismo, en ella comunican las novedades relacionadas con la especialidad que se van produciendo en el mundo académico y de la investigación.

‘Queríamos crear un punto de encuentro entre especialistas y pacientes y en este tiempo hemos logrado alcanzar una media de 2.205 visitas al mes’, subraya. Asimismo, en este periodo han abierto otras vías de comunicación directa con sus pacientes como son el correo electrónico, el Whatsapp o un grupo de Facebook, que cuenta ya con 441 seguidores.

Señala que todos los pacientes que acudían a la consulta eran informados sobre la existencia de la web; así como del grupo de Facebook y de la dirección de correo electrónico. Mientras que todos aquellos que se debían someter a un tratamiento para reducir su alergia alimenticia o que presentaban reacciones alérgicas severas recibían también el número de teléfono de su alergólogo para poder comunicarse con él vía Whatsapp.

‘En todo este tiempo, sólo hemos recibido 29 correos electrónicos de seis pacientes, nos han abierto seis chats de Whatsapp y hemos recibido unos tres mensajes al mes en el grupo de Facebook. Por lo tanto, podemos decir que la mayoría de los pacientes utilizaron de forma generalizada la información que tenían a su disposición en la web; pero que sólo en casos excepcionales y perfectamente justificados hicieron uso del contacto directo con el alergólogo’, concluye la doctora Inmaculada Sánchez.