Liberia reabre sus fronteras y levanta el toque de queda ante el descenso del número de casos de ébola

Liberia reabre las principales fronteras del país y el levantamiento del toque de queda que había impuesto su Gobierno como medida para contener el ébola, después de que se haya registrado un descenso en el número de nuevos contagios del virus. La presidenta liberiana, Ellen Johnson Sirleaf, informó de esta decisión en un comunicado difundido el viernes 20 de febrero, en el que detallaba que la medida entraría en vigor a partir de este pasado domingo  tras haber sido consultada y asesorada por el Consejo de Seguridad Nacional de Liberia.

Hay que recordar que el pasado mes de agosto de 2014, el Gobierno liberiano anunciaba una serie de medidas “estrictas” para luchar contra la propagación del peor brote de ébola de la historia, entre las que figuraban el cierre de parte de sus fronteras con la excepción de los aeropuertos.

Ahora, ante una aparente mejora de la situación en la zona, las fronteras con Sierra Leona y Guinea, los otros dos países más afectados por el ébola en África Occidental, se reabrirán de nuevo. No obstante, la reapertura de las fronteras, no es óbice para que continúen en marcha los protocolos sanitarios en estos puntos de acceso para garantizar la seguridad de todos los ciudadanos.

La mayoría de las escuelas se han reabierto después de 6 meses cerradas
Liberia, poco a poco recupera su normalidad, y es que incluso la mayoría de las escuelas del país ya han reabierto tras permanecer cerradas seis meses, aunque muchos son los padres que se muestran reacios a llevar por ahora a sus hijos a las clases por el temor a nuevos contagios.

No obstante, a pesar de todas estas muestras de que en uno de los países más afectados por el ébola, como es Liberia, está recuperando la normalidad, la ONU advirtió recientemente que a pesar de los signos de esperanza expresado a principios de año a causa de una disminución de los casos, la epidemia sigue activa y por ende hay que estar en alerta ante un virus que hasta el momento ha causado más de 9.000 muertos y más de 22.000 contagios en África Occidental.
..Emilio Ramirez

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en