Botón de alarma en los centros de salud para evitar agresiones

El botón de alarma es un programa informático instalado en cada uno de los ordenadores de los centros que al activarse alerta de cualquier incidencia que requiera la presencia y la ayuda de otros trabajadores del centro. Está incluido en el Plan de Prevención y Atención ante Incidentes Violentos en el Ámbito Sanitario Público y se recomienda como primera medida ante un incidente violento avisar a otro profesional para controlar la situación o ser testigo de la misma.

El Servicio Cántabro de Salud (SCS) ha anunciado la implantación de este sistema en todos sus centros de salud, que además sirve para otras situaciones de urgencia como un conato de incendio o de emergencia sanitaria y necesidad de ayuda médica inmediata.

El botón de alarma es un sistema diseñado para que salte una alarma visual en los ordenadores de las consultas y del área de administración de todos los centros de salud.

La herramienta se puso en marcha de manera piloto en el Centro de Salud de General Dávila en 2012 con una alta valoración por parte de los trabajadores. La Gerencia de Atención Primaria del SCS está trabajando para extender la implantación del botón de alarma también a los consultorios rurales.

Aunque inicialmente se preveía su implantación en aquellos centros más sensibles a las situaciones de riesgo, su aceptación y demanda por parte de los profesionales ha llevado al SCS a extenderla a todos los centros de salud de Cantabria de manera gradual durante los dos últimos años.
..Alfonso González

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en