Células madre de las muelas del juicio pueden transformarse para tratar cicatrices en la córnea

Células madre de las muelas del juicio… para convertirse en células de la córnea del ojo, y es que ese avance realizado por investigadores de la Escuela de Medicina de la Universidad de Pittsburh (Estados Unidos), podría emplearse algún día para reparar cicatrices en la córnea que se producen por una infección o lesión.

En concreto, la investigación, que ha sido publicada este pasado lunes 23 de febrero en le edición digital de Stem Cells Tranlational Medicine, explica como las células madre de la pulpa dental de las muelas del juicio pueden ser redirigidas para convertirse en una nueva fuente de tejido para trasplante de córnea a partir de las propias células del paciente.

La ceguera corneal, que afecta a millones de personas en todo el mundo, se trata típicamente con los trasplantes de córneas de donantes, explica el investigador principal de este trabajo, James Funderburgh, profesor de Oftalmología de la Universidad de Pittsburgh y director asociado del Centro Fox Louis J. de Restauración de la Visión del Centro Médico de la Universidad de Pittsburgh.

La relevancia de esta investigación, parte del hecho de que hay “escasez de donantes de córneas y se puede producir el rechazo del tejido donante, lo que puede resultar en la pérdida permanente de visión”, lamenta el doctor Funderburgh. Es por ello, que este “trabajo es prometedor porque el uso de las propias células del paciente para el tratamiento podría ayudar a evitar estos problemas”, afirma.

Los experimentos, en los que también participó la investigadora Fatima Syed-Picard, también del Departamento de Oftalmología de  Pittsburgh, mostraron que las células madre de la pulpa dental, obtenidas del tercer molar humano, o muela del juicio, de extracciones de rutina, podrían convertirse en las células del estroma de la córnea llamadas queratinocitos, que tienen el mismo origen embrionario.

El equipo de científicos inyectó los queratocitos diseñados mediante ingeniería en las córneas de ratones sanos, donde se integran sin signos de rechazo, además de emplear las células para desarrollar construcciones del estroma corneal similares a los tejidos naturales.

Otras investigaciones han demostrado que las células madre de la pulpa dental se pueden utilizar para hacer nervios, hueso y otras células” explica Syed-Picard, ya que “tienen un gran potencial para su uso en terapias regenerativas”, añade.

En trabajos futuros, los investigadores evaluarán si la técnica puede corregir cicatrices de la córnea en un modelo animal.
..Emilio Ramirez

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en