Las posibles mejoras del Sistema Nacional de Salud sanidad no existen en el debate político

El Debate sobre el Estado de la Nación ha dejado la imagen de un Mariano Rajoy defendiendo el estado de la sanidad porque es “buena“, “funciona bien” y “hay buenas inversiones“. Le ha recordado a Pedro Sánchez que las comunidades tienen transferidas las competencias en materia sanitaria. Poca importancia más se ha dado a un Sistema Nacional de Salud que se desmorona.

Rajoy ha desviado la atención, sin entrar en detalles, asegurando que las comunidades deciden como distribuir la financiación que reciben, y “cada uno gasta el dinero en lo que estima oportuno y conveniente“, momento que ha utilizado para recordar que Andalucía destina solo un 30% de su presupuesto al gasto sanitario, mientras que comunidades como Galicia o Murcia destinan hasta un 40%. “¡Y luego hablan de recortes, por favor!“, ha dicho. También ha insistido en que la comunidad andaluza, donde gobierna el PSOE, ha “destruido 6.100 empleos destruidos en los tres últimos años y haber cerrado 3.200 camas hospitalarias en verano”.

Sin embargo, todo esto ha sucedido en la réplica al líder del PSOE, Pedro Sánchez, que ha utilizado la sanidad como un dardo más, acusando al Ejecutivo de desmantelar el Sistema Nacional de Salud, recordando la exclusión sanitaria de los inmigrantes irregulares, la falsa puesta en marcha del copago hospitalario o el desmantelamiento de centros pioneros como el Carlos III. Más política que propuestas.

Todo el debate ha quedado bajo un triste prisma electoral porque este año hay cuatro citas importantes como son las elecciones andaluzas, autonómicas, catalanas y generales a final de año.
..Lola Granada

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en