Inicio ASP Casi ningún niño de Perú se libra de la caries, y es...

Casi ningún niño de Perú se libra de la caries, y es que el 95% de los niños la tiene

Compartir

Casi no hay niños peruanos que no tengan caries y el problema es aún más grave de lo que parece, y es que de muy poco han servido las campañas preventivas que se han realizado en el país. “El 95% de niños peruanos tiene caries”, así lo afirma César Gallardo, decano del Colegio Odontológico de Lima, al medio Radio Capital.

Para Gallardo el problema se acentúa sobremanera porque los peruanos acuden al dentista cuando el dolor ya ha hecho acto de presencia, o solamente por un tema estético; dos decisiones, que en la mayoría de las veces son adoptadas demasiado tarde.

Como explica el decano, las causas de la caries son conocidas, y es que la falta de higiene bucal y una mala alimentación, son el origen de esta enfermedad. Sin embargo, lo que no ya deja de ser tan conocido por la población, son las enfermedades que traen consigo las caries a largo plazo.  Desde un mal renal, hasta un problema cardiaco pueden tener su origen en una caries.

La caries es una infección del diente; es una enfermedad bacteriana destructiva de las estructuras dentales producida por una serie de microbios que viven en nuestra boca. Las caries, además, es la enfermedad crónica infantil más común del mundo. Si esta infección no es tratada a tiempo, al consumir alimentos estamos llevando estas bacterias a la vía sanguínea y de ahí a otros órganos. Esto genera problemas digestivos, renales, pulmonares y cardiacos, que en casos extremos pueden llevar hasta la muerte. De hecho, se han presentado casos donde se observaron bacteria bucales arterias afectadas por infartos.

Ante este dato de que el 95% de los niños peruanos tengan caries, el Colegio Odontológico del Perú ha presentado un proyecto de ley para que se implemente un curso sobre salud en el currículo escolar de primaria y secundaria. Este curso incluiría la salud bucal, enfatizando especialmente la prevención.
..Emilio Ramirez