Aumentan en los hospitales españoles las infecciones en sangre provocadas por hongos

Los expertos alertan del aumento de infecciones en sangre provocadas por hongos en los hospitales españoles, y es que esa conclusión se desprende de la V Reunión científica del grupo de estudio de Micología Médica de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC) celebrada recientemente.

La SEIMC afirma que, según los expertos, por cada 1.100 ingresos hospitalarios que se producen en España, existe un episodio de este tipo de infecciones en sangre producidas por hongos, siendo ‘Candida spp’ el género que con mayor frecuencia produce fungemia, que es la presencia de hongos en sangre.

Las razones de esta mayor incidencia serían la prolongación de la supervivencia entre pacientes gravemente enfermos, el uso de procedimientos invasivos, catéteres intravenosos, nutrición parenteral, cirugía intraabdominal y el uso de antibióticos de amplio espectro.

El pronóstico de esta enfermedad (fungemia) es tan sombrío y hay tantas dificultades para su diagnóstico y tratamiento, que existen innumerables esfuerzos concentrados en el desarrollo de nuevos métodos diagnósticos, más rápidos y fiables, y nuevas moléculas más activas contra este tipo de microorganismos”, explicó el presidente del Grupo de Estudio de Micología Médica de SEIMC, el doctor Julio García.

Dos tipos de hongos son responsables del 90% de las infecciones fúngicas
‘Candida spp’ y ‘Aspergillus spp’, y es que esos dos tipos de hongos son responsables del 90% de las infecciones fúngicas. En ambos, su radio de acción puede desde “producir patologías benignas con infecciones superficiales en la piel o cuadros alérgicos”, hasta incidir con más virulencia “con infecciones más profundas con grave riesgo del enfermo que la padece, ya que las mortalidades oscilan entre el 40-80% de los casos”, incidió la SEIMC; si bien es cierto que esta tasa de mortalidad depende de variables como de la situación basal del paciente, de la precocidad del diagnóstico y del tiempo en que se tarde en aplicar un tratamiento adecuado.

Las personas que tienen más riesgo de sufrir estas infecciones son los pacientes hematológicos, aquellos inmunodeprimidos por tratamiento con quimioterapia intensiva, los sometidos a trasplante de órgano sólido, los ingresados en unidades de cuidados intensivos, neonatos pretérmino, pacientes en tratamiento de larga duración con corticoides y los afectados por Sida, según estima la SEIMC.

Resistencia a los antimicóticos
Otra causa de aumento en las infecciones en sangre provocada por hongos, es la resistencia que desarrollan a los antimicóticos. Se entiende por antimicótico o también antifúngico, a toda sustancia que tiene la capacidad de evitar el crecimiento de algunos tipos de hongos o incluso de provocar su muerte.

Por ejemplo, los especialistas señalan que la tasa de resistencia a fluconazol en aislados “no es igualmente aceptable para todas las especies” de ‘Candida spp’, y es que aunque sigue siendo baja, de menos del 2%, se advierte que una de sus especies, la ‘Candida glabrata’ “parece tener sensibilidad disminuida o resistencia in vitro a fluconazol”.

Los especialistas alertan de que en España “existen algunas evidencias que indican que la resistencia a fluconazol podría haber aumentado”. Algunas publicaciones y datos procedentes del laboratorio de referencia de Micología Español reflejan que la incidencia de ‘Candida glabrata’ podría estar aumentando en paralelo a una disminución de la de ‘Candida parapsilosis’, debido a las medidas implantadas para controlar las infecciones nosocomiales. Además, el porcentaje de la resistencia de fluconazol de cepas aisladas en sangre de ‘Candida albicans’ y ‘Candida tropicalis’ podrían llegar al 15%.

Respecto a ‘Aspergillus’, en España, su resistencia a voriconazol es anecdótica, aunque en otros países como Holanda supone un problema terapéutico de primer orden, ya que voriconazol es el tratamiento elegido para hacer frente a este hongo.
..Emilio Ramirez

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en