El fármaco experimental contra el ébola es eficaz en pacientes con poca carga viral, pero en enfermos avanzados no lo es

El antiviral experimental que se está investigando en un ensayo clínico en el centro de tratamiento de ébola que Médicos Sin Fronteras (MSF) tiene en Guéckédou (Guinea), ha dado buenos resultados en su fase preliminar en algunos pacientes, y es que así lo ha anunciado MSF.

El ensayo, liderado por el Instituto Francés de la Salud y la Investigación Médica (INSERM), empezó el pasado 17 de diciembre contra el ébola con el antiviral favipiravir administrándose a 80 enfermos, tanto adultos como menores. Los resultados muestran que puede reducir la mortalidad en pacientes con bajos niveles de virus pero que no es efectivo para los que tienen la enfermedad muy avanzada.

Según los resultados del ensayo, en los pacientes con bajos niveles de virus del ébola en la sangre, el favipiravir logra reducir los índices de mortalidad del 30 al 15%. Sin embargo, en los pacientes con alta carga viral en sangre y que tienen la enfermedad en un estado muy avanzado, así como en el caso de niños de corta edad, esta medicina experimental no es efectiva.

Está claro que se necesita más investigación”, dijo en un comunicado Annick Antierens, líder del proyecto y miembro de MSF. “Estos son resultados provisionales, que necesitan ser confirmados, y el estudio continua”, añade.

Mientras tanto, el tratamiento con favipiravir continúa en marcha en Guinea. Al mismo tiempo, otras opciones también están siendo exploradas en otros centros de tratamiento de MSF. En el centro de tratamiento de ébola que MSF tiene en Conakry, se está llevando a cabo otro ensayo clínico contra el virus, esta vez con plasma sanguíneo con anticuerpos contra el ébola de pacientes curados que se han prestado voluntarios para participar. A finales de este mes de febrero, también en Guinea, MSF comenzará otro ensayo con una vacuna experimental.

En total, desde que comenzó la peor epidemia de ébola de la historia, cuando el pasado 21 de marzo de 2014, las autoridades de Guinea confirmasen que la enfermedad misteriosa causante de la muerte de 59 personas desde enero en Guinea, era ébola, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha contabilizado 23.539 casos confirmados, sospechosos y probables de ébola, de los cuales 9.541 han muerto.
..Emilio Ramirez

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en