Las Clínicas Privadas también apoyan el Registro de Atención Sanitaria Especializada como sistema de información para el SNS

La Federación Nacional de Clínicas Privadas ha manifestado su “satisfacción por la creación del Registro de Atención Sanitaria Especializada” en un comunicado.

Para la FNCP era claramente necesaria la creación de un sistema de “información oficial sobre el funcionamiento de la atención especializada” en centros públicos y privados como el que aprobó recientemente el Consejo de Ministros. Gracias a él se podrán obtener datos sobre la actividad asistencial, el tipo de patologías atendidas, su coste, etc. que permitirán evaluar los servicios sanitarios y los resultados en salud, siempre desde el respeto a la legislación sobre protección de datos personales.

Es evidente que el SNS carece de la información necesaria para analizar y evaluar su funcionamiento, y el Registro de Atención Sanitaria Especializada es un importante paso para detectar áreas de mejora y poner en marcha los mecanismos necesarios para perfeccionar el sistema. Además, los pacientes deben tener garantizado el acceso a la mayor cantidad de información posible, información de real y de calidad, generada en condiciones de transparencia.

Por otra parte, la FNCP quiere manifestar su disconformidad con la petición al Ministro de Sanidad por parte de la Federación de Asociaciones para la defensa de la Sanidad Pública de que los centros concertados y privados no tengan acceso completo al nuevo Registro de Atención Sanitaria Especializada.

La FNCP está de acuerdo con la FADSP con que este sistema debe servir para “evaluar e incrementar la calidad del sistema”, pero no comparte que esto no pueda hacerse con la participación de la sanidad privada. La FNCP recuerda que en nuestro país existe una única sanidad que engloba la provisión pública y la provisión privada de servicios de salud, ambos participantes en la mejora del sector y la sostenibilidad del sistema sanitario. No se trata, como afirma la FADSP de utilizar la información para “competir”, sino para mejorar, ya que el conocimiento de la situación de la sanidad española en su conjunto será la mejor manera de potenciar su calidad.

La Federación Nacional de Clínicas Privadas es la patronal más representativa de la sanidad privada en nuestro país. Desde la FNCP se trabaja día a día para defender los intereses del sector y de sus más de 475 centros sanitarios asociados.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en