Alrededor de dos millones de mujeres y 750.000 hombres padecen osteoporosis en España

La fractura de cadera tiene una mortalidad del 30% al año de producirse, siendo uno de los tipos más comunes de fractura como consecuencia de la osteoporosis, enfermedad esquelética que se caracteriza por la disminución de la masa y la calidad ósea que reduce la resistencia de los huesos, y es que estos se vuelven más frágiles y se rompen con más facilidad.

Con el objetivo de debatir sobre esta cuestión y otros aspectos relacionados con la osteoporosis, la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) celebra hoy viernes la XI Reunión de Osteoporosis, en el Hospital General Universitario Gregorio Marañón de Madrid, a la que asisten cerca de 100 internistas.

El coordinador del Grupo de Osteoporosis de la SEMI, José Luis Pérez Castrillón, señala que la osteoporosis es una enfermedad clínicamente silenciosa que solamente se manifiesta cuando aparecen las fracturas, por lo que “es importante darle visibilidad y que la población conozca sus causas y consecuencias”.

De hecho, esta enfermedad tiene una alta prevalencia en España, y es que afecta a más de dos millones de mujeres y alrededor de 750.000 hombres. “Aunque los varones están menos expuestos a ella, si padecen esta patología lo hacen de  forma más grave”, explica Castrillón, que añade como “en ellos es esencial identificar la posible causa de la enfermedad, que puede deberse a problemas de alcoholismo, hipercalciuria o hipogonadismo”.

La importancia del factor genético y líneas de investigación
El especialista subraya que en la actualidad, los expertos disponen de un mecanismo para medir el riesgo de fractura de los pacientes a 10 años, denominado FRAX, y en función de ello, establecer el tratamiento más adecuado. Sin embargo, comenta que la herramienta FRAX “no está adecuadamente validada para la población española e infravalora el riesgo de fractura mayor osteoporótica”,  pero por el contrario, agrega que “mide mejor, en población española, el riesgo de fractura de cadera, ya que se dispone de estudios epidemiológicos más completos”.

Si se quiere obtener un mayor conocimiento sobre la osteoporosis, según Castrillón, el estudio de factores genéticos es esencial, y es que la masa ósea de una persona está determinada en un 90% por cuestiones genéticas. “Gracias a los genes podemos identificar a personas con mayor probabilidad de padecer esta enfermedad, puesto que diversos polimorfismos se han asociado a una menor masa ósea y mayor cantidad de fracturas”, agrega.

Otro campo de investigación actual, se centra en buscar nuevas dianas terapéuticas a través de mecanismos bioquímicos y celulares que intervienen en el desarrollo de la osteoporosis. En este sentido, los expertos están poniendo especial interés en el estudio de la calidad ósea de los pacientes para poder desarrollar mejores métodos diagnósticos, así como también en el análisis de nuevos fármacos que permitan optimizar el tratamiento de la enfermedad.

El Grupo de Osteoporosis de la SEMI cuenta con otros dos proyectos en marcha. Uno de ellos es el Estudio DEGAUS, centrado en la presencia de la osteoporosis en la Enfermedad de Gaucher, y otro sobre las llamadas “vacaciones terapéuticas”, que consisten en dejar de tomar la medicación indicada una vez alcanzado un determinado objetivo terapéutico.

Al margen de estas líneas de investigación puestas en marcha, desde la SEMI se destaca la importancia de la relación de la osteoporosis con otras patologías. En este sentido, un ejemplo sería las enfermedades cardiovasculares que, al igual que la osteoporosis, son enfermedades silenciosas, que hacen acto de presencia cuando aparecen las complicaciones.
..Emilio Ramirez

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en