Albert Rivera busca propuestas sanitarias para el crecimiento de Ciudadanos

Según se ha podido comprobar el tema de la Sanidad está constituyendo el eje central del contenido de los programas electorales de casi todos los partidos políticos. Si el PP y el PSOE proponen una mejora en el confort hospitalario y abogan por la creación de una cultura de servicio, que se reflejaría en una reducción del número de camas por habitación, el punto de partida del programa electoral de Izquierda Unida es la desaparición de la Ley de Nuevas Formas de Gestión, que regula la figura de las fundaciones públicas sanitarias que, no hace mucho, centraron el famoso debate entre Alberto Núñez Feijoo, presidente ejecutivo del Insalud, Ángeles Amador, portavoz de Sanidad del PSOE y Ángeles Maestro, portavoz de Sanidad de Izquierda Unida. Un acto organizado por la Asociación Nacional de Informadores de la Salud. El Partido Nacionalista Vasco potenciará la creación de un nuevo Plan de Salud, que facilite la existencia de un sistema mixto en el que conviva la asistencia pública con la que proporciona actualmente la iniciativa privada. CiU aborda en su programa la idea de que favorecerán la utilización de todos los recursos sanitarios existentes en la actualidad, sean públicos o privados.

Albert Rivera, líder del partido Ciudadanos, que inicialmente nació con una organización netamente catalana y que ahora está tratando de extender su influencia organizativa a toda España, acaba de dar a conocer los puntos clave sobre su idea de la Sanidad que incorporará a su programa electoral. Parte de una medida clave, según él, para desde el principio, evitar la corrupción política: para lo cual arranca con la declaración de la existencia de un programa de listas abiertas y de una carta que tienen que firmar todos los posibles candidatos en la que se autoriza al partido a investigar si estos tienen antecedentes penales y si en el ámbito público existen personas que puedan ser sospechosas de corrupción. Los imputados por esta causa no podrán tener cabida en esta lista. Una medida previa indispensable para evitar la corrupción política

Con el slogan “Ha llegado nuestro tiempo. C´s la alternativa viable y sensata para transformar España”. En la parcela de la Sanidad se decanta abiertamente por la existencia del copago sanitario. Los principios generales en lo que a la Sanidad se refiere se centran en una especie de Decálogo operativo, cuyos puntos principales son los siguientes:

  • Defender una sanidad pública, universal, eficiente y de calidad.
  • Racionalización del gasto sin perjudicar el servicio que deba prestarse a los ciudadanos.
  • Delimitar correctamente los campos de actuación de la sanidad pública y la privada, a nivel de urgencias, administración y gestión.
  • Mejorar la Asistencia Primaria.
  • Optimizar el tamaño de los hospitales.
  • Regularizar la demanda, priorizándola de acuerdo con las necesidades.
  • Incentivar al personal sanitario, penalizando el absentismo laboral.
  • Definir o diseñar un sistema sanitario y universal de forma que garantice el acceso a su asistencia a todos los españoles con una cobertura sanitaria eficiente y de calidad, independientemente del lugar de su residencia, como uno de los pilares del bienestar social.
  • El modelo sanitario actual necesita reformas estructurales factibles que produzcan una reducción importante del gasto.
  • Mejorar la actual financiación, que debe ser captativa. Es decir asignar al conjunto de proveedores los cuidados de una zona geográfica determinada.
  • Rediseñar de nuevo la atención económica que actualmente se tiene con el personal sanitario, incrementando los incentivos económicos ligándolos a la productividad y fomentando la exclusividad en el servicio público.
  • Adoptar nuevas medidas que faciliten las políticas preventivas y asistenciales, eliminando o reduciendo, según se considere más oportuno, las actividades preventivas, como chequeos, revisiones de empresa, etc. o las demás pruebas diagnósticas que no tengan una clara respuesta terapéutica
  • Otro pilar de reformas que proponemos se centrará en fomentar los cambios culturales en la propia organización sanitaria y en la sociedad hacia menos formas consumistas de los servicios sanitarios que se ofrecen a los pacientes.
  • Intensificar la función del Consejo Interterritorial del SNS, como garantía de la coordinación de la asistencia en todo el territorio nacional, teniendo en cuenta la cartera de prestaciones sanitarias complementarias.
  • Dar mayor grado de responsabilidad al médico, incluyendo mecanismos de autonomía de gestión profesional que les permitan tener un mayor grado de ella en la gestión de la demanda.
  • Descentrar la contratación a nivel de centros. Y
  • Desarrollar unas nuevas líneas de actividad para las enfermedades crónicas como la telemedicina, la atención domiciliaria desde programas piloto outilización masiva.

..Alfonso González

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en