El vicepresidente de Sierra Leona en cuarentena por ébola, tras la muerte de uno de sus guardaespaldas

El vicepresidente de Sierra Leona, Alhaji Samsumana, ha tomado él mismo la decisión de ponerse en cuarentena tras morir por ébola uno de sus guardaespaldas, identificado como John Koroma, según fuentes oficiales citadas por la prensa local.

Y es que el vicepresidente de uno de los países más afectados por el peor brote de ébola de la historia,  se ha autoimpuesto una cuarentena de 21 días para asegurarse de que está libre de la enfermedad, tal y como informó el pasado sábado 28 de febrero el viceministro de Información, Theo Nicol, según recoge el diario Sierra Leona Times.

El presidente de Sierra Leona, Ernest Bai Koroma, levantó el pasado 23 de enero las medidas de cuarentena en cinco de los 14 distritos donde habían sido impuestas para atajar el ébola en el país que más casos ha registrado de África Occidental, con más de 10.700 contagios y 3.100 fallecimientos.

Las autoridades esperan que hacia finales de marzo, como máximo, se puedan reabrir las escuelas sin peligro, como ya se está haciendo en Liberia. Las indemnizaciones por peligrosidad de los empleados sanitarios se retirarán también a finales de marzo, para cuando se espera que el país haya alcanzado su objetivo de cero casos de ébola.

En total, desde que el pasado 21 de marzo de 2014, las autoridades de Guinea confirmasen que la enfermedad misteriosa causante de la muerte de 59 personas desde enero en Guinea, era ébola, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha contabilizado más de 23.500 casos confirmados, sospechosos y probables de ébola, de los cuales más de 9.500 han muerto.

Nina Pham, la enfermera de Texas contagiada con ébola demandará a hospital
Nina Pham, la primera persona que se contagió con ébola en Estados Unidos, tras atender a un paciente en Dallas, ha interpuesto ayer lunes una demanda por negligencia en contra del Hospital Presbiteriano de Salud de Dallas.

En una entrevista con el periódico The Dallas Morning News, la enfermera, de 26 años de edad, adelantaba que iba a interponer una demanda en una corte estatal en Dallas ayer lunes contra Texas Health Resources, la compañía propietaria del hospital.

En la demanda, Pham argumenta que el centro no ofreció capacitación a su personal para atender debidamente a un paciente con ébola, ni contaba con el equipo adecuado para hacerlo. Del mismo modo, la enfermera también acusará al hospital y a su compañía propietaria de violaciones a su privacidad, al haber difundido contra su voluntad su nombre luego de haber contraído el virus.

Pham fue diagnosticada con ébola el 11 de octubre de 2014 y fue atendida primero en el Hospital Presbiteriano de Salud de Texas en Dallas, donde trabajaba y fue contagiada, y luego en los Institutos Nacionales de Salud (NIH), en Bethesda, Maryland.

Pham fue una de las dos enfermeras que se infectó con ébola al formar parte del equipo que atendió a Thomas Eric Duncan, el primer paciente diagnosticado con ébola en Estados Unidos, en el Hospital Presbiteriano de la Salud en Dallas. Duncan fallecía a causa de la enfermedad el 8 de octubre de 2014. Pham era dada de alta y regresaba a Dallas el 24 de octubre.

Amber Vinson, la segunda enfermera que se contagió con ébola al atender a Duncan, lograba también superar la enfermedad tras recibir tratamiento en el Hospital Universitario Emory de Atlanta.
..Emilio Ramirez

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en