La Acción Estratégica en Salud del Carlos III, contará con un presupuesto de 142 millones de euros

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó ayer martes la Acción Estratégica en Salud (AES) 2015 del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), la principal herramienta de financiación pública de la I+D+i en el ámbito de la investigación traslacional en biomedicina y fomento de su actividad investigadora en España.

Para este año, la AES 2015,  promovida por el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), dependiente del Ministerio de Economía y Competitividad, contará con una financiación máxima de algo más de 142 millones de euros, y su acción estratégica mantendrá las líneas de actuación habituales, reforzará los proyectos coordinados de excelencia entre Institutos de Investigación Sanitaria acreditados (IIS) y la participación de grupos de investigación españoles en proyectos financiados por Europa.

Esta herramienta se enmarca dentro de las actuaciones de financiación de la I+D+i, apoyándose en la investigación traslacional y la innovación como uno de los vectores del crecimiento económico. Todo ello con el objetivo de convertir los resultados de la investigación, en todas sus fases, en nuevos productos y servicios sanitarios. El fin último, según explica el Carlos III, es  “mejorar la salud de los ciudadanos, contribuir a la generación de riqueza y aumentar los niveles de bienestar social”.

Las líneas de investigación de la AES en la convocatoria de este año van a priorizar investigaciones sobre enfermedades hepáticas y digestivas, entre ellas la Hepatitis C, enfermedades crónicas e inflamatorias y cuidados paliativos, enfermedades neurológicas, salud mental, envejecimiento y fragilidad, salud y género.

También incluirán proyectos sobre salud reproductiva, violencia de género en el ámbito sanitario, pediatría y medicina perinatal, enfermedades infecciosas, cáncer, enfermedades cardiovasculares, enfermedades endocrinas, enfermedades raras, enfermedades respiratorias o enfermedades del aparato locomotor y tejido conectivo.

Estas prioridades se marcan en función de la relevancia del interés social y sanitario de la sociedad española, teniendo en cuenta los estudios de carga de enfermedad y de equidad personal.
..Emilio Ramirez

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en