Órganos impresos en 3D

Cuando la Dra. en Medicina, Rosalie Sears, hace clic en el botón de imprimir, la tinta no pulveriza una página, lo que hace en su lugar, es imprimir en 3D las células humanas con diferentes problemas. En cuestión de minutos tiene ante sí un pequeño tumor -una réplica exacta del tumor canceroso de un paciente- y en ese momento, entre ella y sus colegas, pueden atacar la réplica del tumor con el número de tratamientos contra el cáncer que sea necesario.

Lo que esperamos es que en algún momento podamos poner a prueba, en tiempo real, cómo responderá el tumor de un paciente“, dice Sears, profesora de genética molecular y doctora en la Oregon Health and Science University en Portland. El trabajo de la Dra. Sears es sólo una pequeña -y emocionante- parte del impacto potencial de la impresión en 3D en el campo de la Medicina, en prótesis, la bioimpresión de células, la reproducción realista de modelos de órganos, la posibilidad de imprimir tejido y que éste sea implantable.

La creación de brazos y manos robóticas a medida es uno de los aspectos más publicitados de la impresión en 3D en cuestiones de salud. Los voluntarios que trabajan con el software libre (disponible online) han diseñado algunos de estos dispositivos. Estas prótesis son más funcionales que las tradicionales y, además, muchas veces más baratas.

Es más accesible que nunca“, afirma el Dr. Terry Yoo, un científico de la computación y especialista en impresión 3D en los Institutos Nacionales de Salud de EEUU. “Hoy en día la gente está haciendo hasta lo imposible por venir a los laboratorios a hacer impresiones en 3D”.

Y esto es sólo el principio”, señala Hod Lipson, doctor y profesor de ingeniería de la Universidad de Cornell y autor de Fabricated: The New World of 3D Printing. “La gama de materiales se está extendiendo y el costo de las máquinas, cayendo; y continuamos descubriendo más y más aplicaciones. No hemos visto nada aún”.

El Dr. Mateo Bramlet, cardiólogo infantil, ya ha sido testigo de los beneficios de la impresión en 3D en el Hospital Infantil de Illinois, donde él trabaja. Allí, los cirujanos se preparan y planean las cirugías para niños con defectos cardíacos complicados con la ayuda de reproducciones en 3D de los corazones de sus pacientes.

¿Cuál es el resultado? Operaciones más eficaces. En un caso, la reproducción del corazón ayudó a que los cirujanos encontraran otra vía para operar a un niño de 3 años. El niño, que en un principio tenía una esperanza de vida de 20 a 30 años, ahora podrá llevar una vida normal.

El modelo impreso nos permite extraer el corazón fuera de una pantalla en 2D y sostenerlo realmente en nuestras manos, con lo cual, evaluamos en una dimensión que nunca antes tuvimos”, dice Bramlet. “En verdad es algo que cambia por completo las reglas del juego.”
..Amaya Lujambio

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en