Derecho al olvido, reclamaciones por perjuicios y mala imagen por difamaciones o comentarios en internet

Las ventajas de que puedan encontrarte a un solo golpe de clic también tiene una desventaja por los comentarios negativos que se pueden verter con la misma facilidad. ¿Quién no ha recibido alguna vez o ha tenido en alguna ocasión información sobre contenidos en internet que puede perjudicar la imagen profesional, la del centro médico en el que trabaja o la de sus compañeros? ¿Cómo nos podemos defender de ellos?

La casuística puede llegar a ser muy amplia, pero a modo de ejemplo nos referimos a:

  • Comentarios injuriosos en redes sociales sobre la atención prestada por los profesionales que actúan en una clínica.
  • Sentencias frente a profesionales sanitarios que se quedan permanentemente en el tiempo en estos buscadores pudiendo perjudicar la imagen del profesional.
  • Blogs de opinión sobre los resultados obtenidos en relación a los tratamientos o seguimientos seguidos en un hospital.
  • Noticias en los medios de comunicación que afectan a la propia imagen de un profesional sanitario.

El despacho de abogados especializado en la defensa de los médicos, dentistas y profesionales sanitarios, DS Legal Group, indica que cada vez son más frecuentes las consultas de asesoramiento por parte de los profesionales sanitarios para ejercitar el derecho al olvido y eliminar aquellas informaciones que afectan a sus personas o sus actuaciones profesionales en internet, a través de los buscadores, es decir, buscan que desaparezca de la red aquellas informaciones que no son pertinentes, no son relevantes o pueden causar daños a su imagen y reputación profesional.

Tras el fallo del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, de fecha 13 de mayo de 2014, que permite a los ciudadanos europeos solicitar que los buscadores eliminen los resultados de consultas que incluyan su nombre si los derechos de privacidad de la persona prevalecen sobre los intereses en esos resultados, es decir, sobre el derecho a la información, han proliferado las reclamaciones a los motores de búsquedas con el fin eliminar ciertos contenidos en internet y en las redes sociales.

Desgraciadamente, además de las reclamaciones efectuadas para ejercer el derecho al olvido por parte del profesional sanitario, va acompañada del ejercicio de acciones civiles y penales, al vulnerarse el derecho al honor y a la intimidad de dichos profesionales por parte de una persona y entidades que pretenden difamar la actuación médica de un profesional.

Ante esta situación, Uniteco Profesional ha logrado integrar las nuevas necesidades de sus clientes, incorporando una nueva garantía de defensa para los profesionales sanitarios en las pólizas Premium en su modalidad Integral de responsabilidad civil profesional que permitirá a los profesionales ejercitar su derecho al olvido, reclamando o exigiendo la retirada del enlace a los motores de búsqueda de internet, como Google o cualquier otro, con el objeto de que no enlacen con las páginas en las que aparecen informaciones relacionadas con incidentes o situaciones diversas en el ejercicio de su carrera profesional, y se proceda a presentar una reclamación ante la Agencia de Protección de Datos, para que igualmente solicite al buscador de noticias, que desindexe el contenido que nos afecta.
..Lex Sanitaria

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en