El número 1 MIR de 2015 es alumno de la Universidad de Alcalá de Henares

El pasado sábado 31 de enero se daba el pistoletazo de salida a los 12.199 alumnos que optaban a las 6.102 plazas de médico interno residente (MIR) convocadas por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. En 5 horas, tuvieron que hacer frente al examen formado por 225 preguntas.

30 días después, según los resultados hechos públicos este pasado lunes por el Ministerio de Sanidad, el mejor expediente MIR de la convocatoria 2014-15 es el de Antonio Guerrero García, de la Facultad de Medicina de la Universidad de Alcalá de Henares (Madrid), y es que ha acertado 193,3 preguntas netas sobre 225 en el examen MIR, logrando de esta manera la primera posición en la prueba. Este año, la nota de corte ha sido de 199 puntos, lo que equivale a 66,33 respuestas netas en el examen.

Este joven de 24 años, sustituye así a Guillermo González López, el número 1 MIR de la convocatoria del año pasado, que al igual que Antonio, procede de una universidad madrileña, en concreto de la Autónoma, y también los dos han estado matriculados en el Grupo CTO Medicina, la entidad docente por excelencia y referencial en España dedicada a la preparación de pruebas de acceso al MIR, EIR y la formación continuada de médicos y enfermeros durante más de 30 años dedicados a esta labor.

Aunque lo sucedido en años anteriores no garantiza que vaya a suceder lo mismo en otras convocatorias, sí es cierto que determinadas especialidades siguen una tendencia que hace que año tras año se repitan como las más demandadas. De este modo, observando la tendencia de los últimos años, las especialidades favoritas de los MIR son:

  • Cardiología (153 plazas ofertadas este año).
  • Dermatología (79 plazas).
  • Cirugía Plástica (37 plazas).

El año pasado, las tres primeras especialidades de las 47 que se ofertan en agotarse, fueron: Cirugía Pediátrica, Cirugía Plástica Estética y Reparadora, y Dermatología Médico Quirúrgica y Vascular. Cirugía Pediátrica ofertó 16 plazas, 5 se adjudicaron el primer día, 9 el segundo, y 2 el tercero; Cirugía Plástica Estética y Reparadora ofertó 36, que se adjudicaron en los dos primeros días (31/5), y Dermatología Médico Quirúrgica y Vascular 77 plazas que también se coparon en los  dos primeros días (74/3).

También es tendencia el hecho de que Atención Primaria, a pesar de que sea la especialidad que más plazas oferta este año con 1.671, sea de las menos demandadas. El año pasado, de 1.682 plazas que ofertó, quedaron 108 plazas desiertas.

No será hasta el próximo 15 de abril cuando conozcan el turno de elección de plaza y especialidad en función de la nota sacada, siendo Antonio Guerrero García el primero en elegir.
..Emilio Ramirez

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en