Bengoa asegura que el futuro de la sanidad pasa por una estrategia de abordaje con el paciente crónico

Más de 100 personas han asistido a la Jornada sobre Cronicidad que ha tenido lugar en el Hospital San Juan de Dios de Pamplona, en la que han participado diversos ponentes expertos en la materia. El acto, celebrado en el Auditorio del nuevo edificio, ha sido el eje central de las celebraciones de la Festividad de San Juan de Dios, que se celebrará el domingo, 8 de marzo.

La sesión ha sido inaugurada por la Dra. Patricia Segura, directora gerente del Hospital, y el Hermano Gabino Gorostieta, Superior de la Comunidad de Hermanos de Pamplona. Entre los ponentes destacamos a personalidades como la Dra. Marbella García, Directora Gerente del Hospital Santamarina de Bilbao, el Dr. Mikel Ogueta, Subdirector de Calidad e Información de Osakidetza, el Dr. Luis Mendo, Presidente de SEMERGEN, y la Dra. Ana Galindez, Subdirectora de continuidad asistencial y calidad del Complejo Hospitalario de Navarra.

Por parte del Hospital, han participado el Dr. Fernando Lafuente, Director Médico, Julián Pérez, Responsable de Nuevos Proyectos y Eva Elizondo, enfermera responsable de continuidad asistencial.

El plato fuerte de la Jornada ha sido el Dr. Rafael Bengoa, ex Consejero de Sanidad y Consumo del Gobierno Vasco y asesor en materia de Sanidad de Barack Obama, quien en su conferencia inaugural ha destacado que el futuro de la sanidad pasa por el abordaje de una estrategia de atención al paciente crónico desde las políticas sanitarias. Ha matizado que las enfermedades crónicas representan el 80% del total de dolencias y que todas tienen algo en común, que se descompensan despacio. “Necesitamos saber cuándo se están descompensando porque cuando el paciente llega a urgencias es que ya se ha descompensado», dice. La medicina no presencial va a desempeñar un papel esencial y se desarrollará gracias a las nuevas tecnologías, que permiten «hacer más en casa y en atención primaria y menos en hospitales“.

Premio a la Mejor Iniciativa de Hospitalidad
Durante la Jornada, el Hospital ha anunciado que ha sido galardonado con el VI Premio a la Mejor Iniciativa de Hospitalidad por el Proyecto Sé+, de sensibilización y educación acerca del final de la vida. El galardón otorgado por la Orden Hospitalaria San Juan de Dios, premia las mejores iniciativas sociales de la Orden. El Superior Provincial, Hermano José Luis Fonseca ha señalado que «el proyecto ha sido premiado -entre 24 grandes historias- por los valores humanos, la transmisión y normalización de la fase final de la vida, mejorar el conocimiento acerca de la fase de duelo y naturalizar la muerte de cara a la sociedad».

El Hospital también ha aprovechado la Jornada para hacer entrega de los reconocimientos al personal que celebra los 25 años de trabajo en el centro y a los recientemente jubilados. En total, 8 personas han recibido este reconocimiento: Consuelo Tejada Padilla, Mª Soledad Idiazabal Usarbarrena, Coro Insausti Pina, Mª Concepción Legorburu Sánchez de Muniain, Elena Donezart Apat, Mª Pilar Regaño Rived, Mª Luz Goñi y Mª Cruz Corral.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en