Sendín regala a los enfermos de Hepatitis C una jornada para criticar el plan del Gobierno

El presidente de la Organización Médica Colegial, Juan José Rodríguez Sendín, se ha rodeado de los enfermos de la Hepatitis C para las jornadas que ha organizado “con el objetivo de dar a conocer y debatir la situación actual y el abordaje de esta patología”.

Rodríguez Sendín ha sido muy crítico con respecto al Plan Nacional contra la Hepatitis C que ha elaborado el Ministerio de Sanidad porque le “deja insatisfecho“. Según su propio parecer el problema es el precio que tienen los medicamentos que “sigue siendo desproporcionado.

Lo que pide el presidente de la OMC es que se habilite una partida “especial” que salga del Ministerio de Sanidad, y evitarle ese gasto a las Comunidades Autónomas, evitando que tenga efectos negativos sobre la sanidad pública, que es quien “garantiza a todos, a los enfermos de esto y otras cosas, que vamos a ser atendidos todos cuando lo necesitemos en condiciones de igualdad“.

El hecho de que el coste inicial calculado por el Ministerio para tratar a los 52000 pacientes que necesitan los nuevos tratamientos pudiera ascender hasta los 3.000 millones de euros y se haya quedado en un global de 727 millones de euros, en función de techos de gasto, riesgo compartido y compra por volumen, es reconocer que sí es un problema económico. Sendín ha insistido en que el precio, incluso después de la renegociación “sigue siendo extraordinariamente desproporcionado“. Además ha insistido en que puede “comprometer el resto de prestaciones a otros enfermos“.

En virtud de la Ley de Transparencia ha exigido que se explique públicamente “cómo se ha hecho la negociación” con los laboratorios.

Nacionalizar las patentes
Además el propio presidente de la OMC ha querido subrayar la necesidad de que se revisen “con carácter urgente” la protección de las patentes de los medicamentos innovadores porque “a su juicio” están “fuera de lugar“. “Se debe revisar con carácter urgente el sentido que tiene la patente en el sector en el que los bienes son valores absolutos, como la vida, y no la protección de los intereses económicos”.

Por otro lado, y continuando con la defensa de la sanidad pública, Rodríguez Sendín ha denunciado que los ensayos clínicos para obtener las patentes de estos medicamentos han sido hecho en su mayoría “en el sistema público y con médicos públicos“.
..Alfonso González

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en