El ambicioso proyecto del médico más rico del mundo para acabar con el cáncer

Patrick Soon-Shiong se considera un médico poco común, y la verdad es que razón no le falta. Es médico, empresario, filántropo, y a día de hoy, está considerado como el empresario más rico de Los Ángeles y el médico más rico del mundo con un patrimonio neto de 12 mil millones de dólares. Sin embargo, parte de su fortuna la destina para financiar hospitales de niños y en la búsqueda de soluciones a los elevados costos de atención de salud.

Este hijo de inmigrantes chinos nacido en Sudáfrica se hizo un nombre en la medicina en la década de los años 80 gracias a sus aportaciones a los tratamientos del páncreas y que después fundara dos compañías farmacéuticas, Abraxis y American Pharmaceutical Partners. Parte de su fortuna se la debe a Abraxane, el famoso medicamento muy efectivo contra el cáncer de páncreas que se puso a la venta en 1991.

SI hay una palabra que define su vida, esa es ambición, y ahora mismo, la ambición que le mueve es invertir parte de su fortuna con el objetivo de formar una red mundial de información genética para tratar el cáncer desde el primer momento y acabar con él, tal y como hizo saber en el popular programa de la CBS, 60 minutes.

El proyecto impulsado por Soon-Shiong tiene como objetivo identificar y señalar las anomalías genéticas que pueden influir en la aparición del cáncer. Él parte de una realidad que por desgracia hace que el tratamiento contra el cáncer, en muchas ocasiones se retarde, y es que normalmente, los análisis genéticos tardan alrededor de semanas en hacerse.

Sin embargo, Soon-Shiong promete acelerar este proceso, concretamente obtener los resultados en 47 segundos para así diagnosticar cuanto antes al paciente, y lo más importante, que comience el tratamiento lo más pronto posible. Los datos obtenidos se recogen en un dispositivo ideado por Blackberry en el que se pone a disposición del médico y del paciente toda la información genética y el tratamiento indicado.

Pronto tendremos al alcance de nuestras manos más información, que la que nunca hemos tenido en toda la historia de la humanidad”, explicaba en un artículo de portada publicado el año pasado en la revista Forbes. La relevancia de este proyecto, es que todos los frentes por parte de la comunidad médica y científica, se centrarían antes en el diagnóstico temprano que en el tratamiento de una enfermedad que en España, según la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), la predicción para 2015 es que cause 108.390 muertes.
..Emilio Ramirez

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en