La SEOM defiende la importancia de mejorar la prevención primaria y secundaria del cáncer en mujeres

Con motivo del Día Internacional de la Mujer celebrado ayer domingo 8 de marzo, la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), ha defendido la importancia de mejorar tanto la prevención primaria como secundaria del cáncer en mujeres, y ha asegurado que su tasa de supervivencia a esta enfermedad, es superior a la de los hombres, y es que la SEOM argumenta que esto se debe “porque los tumores más frecuentes en ellas presentan mejores supervivencias”.

La SEOM ha recordado que el tumor más frecuente que se manifiesta en las mujeres es el cáncer de mama, con una supervivencia relativa a los cinco años del 83,8% en España, similar a la de la media europea que se sitúa en un 82%.  Sin embargo, el cáncer de pulmón, el tumor con más incidencia y mortalidad, si en Europa presenta una supervivencia del 13%, en España está en el 10%.

En ambos tumores, la SEOM destaca que el tabaquismo es el principal factor de riesgo para que se desarrollen y que, aunque el porcentaje de hombres fumadores está disminuyendo lentamente, en el caso de las mujeres fumadoras, no sucede lo mismo.

En este sentido, cabe recordar como ya en algunas partes del mundo, el cáncer de pulmón ya es la primera causa de muerte por cáncer en mujeres situándose por delante del cáncer de mama. Por ello, desde la SEOM se alerta de esta realidad que es el aumento de mortalidad por cáncer de pulmón en las mujeres, e insiste en “concienciar a la población para que conozca esta realidad y así poder detener esta epidemia”.

La obesidad, segundo factor de riesgo para el desarrollo de cáncer
Después del tabaquismo, la segunda causa prevenible de desarrollo de cáncer es la obesidad, de hecho hasta el 4% de los hombres y el 7% de las mujeres deben su cáncer a la obesidad. Para prevenirlo,  un dato contundente, y es que el 30% de las muertes por cáncer se podrían evitar con hábitos de vida saludables.  “La perspectiva de género en la prevención y los hábitos de vida saludables me parecen de especial interés, máxime considerando la influencia creciente del tabaquismo y sus consecuencias en las mujeres”, defiende la presidenta de SEOM, Pilar Garrido.

Destacar que en estos casos, existen aspectos diferenciales en la mujer respecto al hombre, entre los que están la carga hereditaria, ya que los síndromes de predisposición hereditaria a tener cáncer, aun no siendo muy frecuentes (5-10%), repercuten en mayor proporción en las mujeres por afectación de los órganos reproductivos femeninos. Otro rasgo diferencial, sería la fertilidad, cómo afecta y cómo protegerla, ya que la mujer, que sobrevive cada vez más a esta enfermedad, puede plantearse su deseo de procrear, muchas veces menguado por los tratamientos recibidos.

Desde el punto de vista social, el cáncer también es diferenciador, y es que incide de manera distinta entre hombres y mujeres por diferencias psicológicas y en el papel que cada uno desarrolla en el ámbito familiar.
..Emilio Ramirez

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en