Paraguay declara alerta epidemiológica en todo el país por chykungunya y dengue

El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social de Paraguay ha declarado alerta epidemiológica por chikungunya y dengue en todo el país para intentar frenar la propagación de ambos virus que es transmitido por el mosquito Aedes aegypti. Mediante una resolución, el ministro de Salud, Antonio Barrios, ha tomado esta decisión para la disposición y la adopción de medidas pertinentes, para la prevención y control de las dos enfermedades en el país.

El Ministerio paraguayo de Salud contabiliza hasta el pasado viernes 6 de marzo 259 casos de chikungunya, de los cuales, 63 fueron confirmados en los últimos cuatro días; mientras 248 personas han contraído dengue en lo que va de año.

La mayoría de los casos de chikungunya en Paraguay se concentran en la ciudad de Fernando de la Mora, en el cono urbano de Asunción, donde se registró el brote autóctono del virus. Otras localidades afectadas son Ñemby, Villa Elisa, Luque, Asunción, San Lorenzo, Ypané, Lambaré, Areguá, Limpio y J. Augusto Saldívar.  A su vez, las localidades de Canindeyú, Caaguazú y Alto Paraná son las que registran mayores casos de dengue.

Los primeros casos confirmados de chikungunya en Paraguay se registraron en junio del año pasado y correspondían a ocho personas que adquirieron el virus tras viajar a países centroamericanos y del Caribe, como El Salvador y República Dominicana.

Las autoridades explicaron además que la inestabilidad climática impide un control químico del Aedes Agypti. La alerta supone que se involucrará y movilizará las estructuras que sean necesarias en todos los niveles de gestión para contrarrestar el impacto del chikungunya y del dengue sobre las poblaciones y reducir el riesgo de diseminación en todo el país.

Un varón de 56 años, primera muerte por chikungunya en Paraguay
El Gobierno paraguayo anunció la semana pasada la muerte de un varón de 56 años por complicaciones derivadas del virus del chikungunya, siendo así la primera muerte en el país a causa de esa esta enfermedad.

La víctima que era natural de la ciudad de Ñemby, falleció el pasado viernes 27 de febrero en la unidad de cuidados intensivos del Hospital de Clínicas, el principal centro sanitario de la red pública del país, por un cuadro de hipertensión, informó el Ministerio de Salud en un comunicado.

Por su parte, el doctor Hugo Bianco, jefe del Servicio de Cuidados Intensivos de Adultos del Hospital de Clínicas, explicó que el fallecido fue confirmado como un infectado de chikungunya por el laboratorio central del Ministerio de Salud.
..Emilio Ramirez

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en